Vacuna rusa
Foto Cortesía

La segunda fase de los ensayos clínicos de una nueva vacuna rusa contra el covid-19 inició este lunes 19 de octubre en Kírov y San Petersburgo.

Esta vacuna es desarrollada por el Centro Científico Federal de Investigaciones y Desarrollo de Fármacos Inmunobiológicos M.P. Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia, según reseñó RT.

De los 300 voluntarios para esta fase, 70 residentes de la ciudad de Kírov, de entre 20 y 47 años de edad, fueron ingresados en la clínica de la Universidad Médica Estatal de Kírov para participar en los ensayos.

Las pruebas de esta vacuna, la tercera desarrollada en Rusia, comenzaron el 7 de octubre en la ciudad de Novosibirsk y, de acuerdo con las autoridades, los ensayos clínicos del fármaco deberían completarse para diciembre.

El director general del centro Chumakov, Airat Ishmujamétov, indicó que para final de año deberían divulgar los resultados del estudio, luego que todos los documentos correspondientes sean revisados por el Ministerio de Salud.

La primera vacuna rusa es la Sputnik V, desarrollada por el centro Gamaleya, y que se encuentra en la tercera fase de ensayos clínicos. Mientras que la segunda, denominada EpiVacCorona, fue creada por el Centro Estatal Ruso de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor, y registrada la semana pasada.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo