A pesar de las tecnologías de protección de pantalla que implementan los fabricantes de celulares, seguramente usted no se ha salvado de una caída de su teléfono que termina con un final poco deseado: la pantalla quebrada. Pero ¿qué pasaría si los móviles pudieran repararse solos en estos casos? 

Motorola estaría trabajando en cumplir este deseo, al crear un celular que usa calor para reparar las pantallas partidas. La compañía patentó esta propuesta en Estados Unidos que consiste en introducir un material de polímeros al dispositivo para ayudar a recordar su forma inicial.

“Un dispositivo electrónico que incluye una pantalla fabricada a partir de polímeros con memoria de forma. Uno o más procesadores pueden ser operables con elementos térmicos para detectar deformación en la pantalla y hacer que esos elementos apliquen selectivamente calor al polímero de memoria de forma en la pantalla”, señala la patente. 

El calor necesario para el proceso de reparación podría provenir del propio teléfono al contar con un aplicativo desde donde se activaría y la temperatura aumentaría de forma selectiva. Es decir, la herramienta puede pedir al usuario que marque los lugares donde la pantalla se dañó con simplemente tocar. 

Otra opción es conectarlo a la corriente o a un accesorio especial. “En una o más realizaciones los elementos de calentamiento resistivos ópticamente transparentes no aplican calor hasta que el dispositivo electrónico esté conectado y esté en un modo de baja potencia o apagado”, reseña la patente.

Un aspecto a tener en cuenta es que la pantalla tendría que reemplazar su material de cristal por una textura más gomosa, lo que podría generar críticas por parte de los usuarios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!