Microsoft alertó de una campaña de malware que afecta a los principales navegadores web, como Edge, Chrome y Firefox, que añade extensiones para introducir anuncios no autorizados en la web.

La familia de modificadores de navegadores, denominada Adrozek, se detectó en mayo de este año y en agosto mostró su pico máximo: 30.000 dispositivos afectados al día, como recoge Microsoft en su blog oficial.

El malware se dedica a modificar los navegadores más populares (Edge, Chrome, Yandex y Firefox), con el fin de introducir anuncios no autorizados sobre los anuncios legítimos, para alcanzar el mayor número posible de internautas.

De esta forma, cuando los usuarios realizan búsquedas por palabras clave, pueden hacer clic de forma inadvertida en estos anuncios, que conducen a páginas afiliadas.

«Los atacantes ganan a través de programas de publicidad afiliados, que pagan por la cantidad de tráfico referido a las páginas afiliadas patrocinadas», explica en su blog de Seguridad.

Este malware destaca por su persistencia y por su sofisticación debido a que se dirige a distintos navegadores. Además, filtra las credenciales, lo que puede exponer a los usuarios a riesgos adicionales.

Entre mayo y septiembre, la compañía registró «cientos de miles de encuentros» del malware Adrozek en todo el mundo, con una gran concentración en Europa y en el sur de Asia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!