espacio
Katya Echazarreta

Katya Echazarreta fue la primera mujer mexicana en viajar al espacio. Participó en el quinto vuelo tripulado organizado por Blue Origin, la empresa creada por Jeff Bezos. Quiere volver, pero sueña hacerlo desde México y, además, viajar acompañada en una misión de astronautas latinoamericanos.

“Tengo como meta regresar al espacio. Quiero llegar a la Luna, pero quiero hacerlo con mi país, y estamos trabajando mucho para eso. Estamos impulsando reformas en México para desarrollar el sector espacial gubernamental y privado”, afirmó a El Nacional, en una entrevista por Zoom.

“Parte de mi plan es no quedarme solo con México sino abrir las puertas a otros países de Latinoamérica y ayudarlos a ellos a que puedan desarrollar sus propias industrias”, agregó.

espacio
Katya Echazarreta participó en el quinto vuelo tripulado organizado por Blue Origin. Foto: Félix Kunze

Latinoamericanos en el espacio

Echazarreta nació en Ixtlahuacán de los Membrillos, una población que está ubicada a 40 kilómetros de Guadalajara. Tiene 27 años de edad. Su infancia transcurrió en Estados Unidos, a donde llegó a los ocho años de edad. En la Universidad de California obtuvo su licenciatura en Ingeniería Eléctrica. Durante ese tiempo hizo una pasantía en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). “Eventualmente pasé a un puesto de ingeniería de tiempo completo y trabajé en cinco misiones de la NASA JPL, incluidas Perseverance y Europa Clipper”, dijo.

El 4 de junio de 2022 se convirtió en la primera mujer nacida en México en viajar al espacio, al ser seleccionada por el programa de astronautas ciudadanos patrocinado por Space for Humanity para el quinto vuelo tripulado organizado por Blue Origin.

La nave espacial New Shepard transportó a seis personas, incluida Echazarreta, en un vuelo de 10 minutos, que partió desde el oeste de Texas.

“Llegar al espacio se siente muy raro”, indicó.

“Nuestros cuerpos están acostumbrados a la gravedad de nuestro planeta. Aquí en la Tierra todo es empujado hacia abajo y nuestro cuerpo está acostumbrado a eso, así que cuando estás flotando te dan náuseas y sientes mucha presión en la cabeza”, explicó.

“Aunque puede ser incómodo, definitivamente te acostumbras”, agregó.

Katya Echazarreta en entrevista con El Nacional

Una gran responsabilidad

Echazarreta señaló que cuando le dieron la noticia de que había sido seleccionada para volar con Blue Origin entendió que tenía una gran responsabilidad. “Era la única mujer en el equipo. Me habían seleccionado entre 7.000 personas para esta misión. Definitivamente sientes una gran presión, pero al mismo tiempo esa responsabilidad era algo que acepté con mucho amor porque sabía que iba a ayudar a crear un cambio”, aseguró.

Dijo que es muy fundamental ayudar a que la gente entienda la importancia de la tecnología espacial para enfrentar los problemas, incluso los más cotidianos.

“Toda nuestra vida, desde que despertamos hasta dormir, ha sido beneficiada por la tecnología especial. Los satélites ayudan con la agricultura, con la comunicación, con la observación. Tenemos que reconocer todo lo que hacen por nosotros. En Latinoamérica estamos desperdiciando muchísimo dinero porque no desarrollamos tecnologías que pueden ser de gran ayuda”, advirtió.

Creó a finales de enero la Fundación Espacial Katya Echazarreta, en México. Espera expandirse a Latinoamérica. Tiene planificada una visita a Guatemala, donde la invitó Rigoberta Menchú. También a República Dominicana. “Queremos abrir los brazos a todos estos países”, manifestó.

Futuras misiones al espacio con latinoamericanos

“Entendí que yo no soy la única y no voy a ser la última en tener estos sueños de llegar al espacio. He regresado a Latinoamérica y estoy trabajando para poder crear futuras misiones con latinos, y eventualmente llegar a la Luna o Marte”, señaló.

Echazarreta explicó que le llegan mensajes todos los días de personas de todo el continente. “Me escriben muchos mensajes de Perú, de Argentina, jóvenes que quieren entrar en esta industria”, señaló.

“Muchas de sus preguntas son sobre la NASA, pero estamos tratando de cambiarlo, que no sea cumplir un sueño en otro país, en Estados Unidos. Yo quiero que tengan esas oportunidades en sus propios países”, agregó.

Echazarreta ha tomado contacto con la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), una organización que busca el trabajo en conjunto. “La meta es llegar con los embajadores de cada país que han firmado ser parte de ALCE”, dijo.

“Estamos trabajando para que niños y jóvenes latinoamericanos puedan tener la oportunidad de llegar al espacio. Les pido que cuiden mucho este planeta porque es lo más hermoso que tenemos, es nuestro hogar”, señaló.

Venezuela participa de ALCE

ALCE fue creada el 9 de octubre de 2020, con la participación de México, Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay, además de Colombia y Perú como observadores.

El 18 de septiembre de 2021, en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), suscribieron el convenio constitutivo, además de las naciones que iniciaron el proyecto, Antigua y Barbuda, Costa Rica, Cuba, Dominica, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.

El 15 de diciembre de 2021, la Asamblea Nacional de 2020 sancionó la Ley Aprobatoria del Convenio Constitutivo de ALCE, “que tiene fines pacíficos en beneficio de la cooperación entre los Estados miembros, para contribuir y fortalecer el desarrollo integral a favor de la población”.

El convenio “tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo de tecnología satelital propia para la región, así como también la promoción, desarrollo y coordinación de programas, proyectos, investigaciones, estudios, iniciativas y acciones que se lleven a cabo por ALCE”.

En Venezuela existe la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), un organismo adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que se encargó de la puesta en marcha y funcionamiento de los satélites Simón Bolívar, Miranda y Sucre. Fue creada el 25 de octubre de 2007. Su presidente es Adolfo Godoy y la directora ejecutiva es Marglad Bencomo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!