Durante 2017 las vulnerabilidades tecnológicas llegaron a un dato histórico de 14.600 casos, según los reportes de la lista Common Vulnerabilities and Exposures CVE, que registra información sobre debilidades en los sistemas informáticos.

La cifra representa un crecimiento de 120% en comparación con el 2016, año en el que se presentaron 6.447 reportes.

De acuerdo con la compañía de ciberseguridad Eset, las vulnerabilidades identificadas como críticas también llegaron a su punto máximo. Según la firma, la “severidad de las vulnerabilidades se determina a partir de distintos factores, como el impacto sobre la confidencialidad, la integridad o la disponibilidad de la información, así como también se considera el vector de ataque utilizado, la complejidad del ataque, los privilegios requeridos o la interacción con el usuario”. 

Las vulnerabilidades, definidas como debilidades en un sistema informático que pueden ser aprovechadas por un atacante para violar la seguridad, se clasifican en un sistema de puntaje, que mide su nivel de impacto, denominado Common Vulnerability Score System (CVSS).

En la versión 3 de la CVSS se registraron 2.070 vulnerabilidades mientras que en la versión dos la cifra llegó a las 4.100. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!