Los Sims
Foto Europa Press

Los personajes creados por Will Wright con un curioso rubí verde sobre su cabeza y que pertenecen a una serie de videojuegos de simulación que se ha convertido en una de las más exitosas de todos los tiempos, Los Sims, cumplen este viernes 20 años.

El 31 de enero de 2000 se lanzó en Estados Unidos Los Sims, desarrollado por Wright y el estudio Maxis para Electronic Arts. Se trata de un juego en el que se podían crear personajes y controlar tanto sus actividades diarias como sus estados de ánimo. También diseñar hogares y vecindarios.

La idea surgió de otra saga de videojuego que fue creado en 1989 por Wright y se llamaba SimCity, un juego, también de simulación, en el que el objetivo era crear y gestionar ciudades.

Desde que salió a la luz, la saga ha visto nacer otras tres versiones: Los Sims 2, 3, y 4. Además, cada una de ellas cuenta con decenas de paquetes de extensión y de accesorios.

El primer videojuego de la serie, que fue lanzado para Microsoft Windows, cuenta con siete paquetes de extensión y cuatro de recopilación que salieron entre 2000 y 2006.

Extensiones

En agosto de 2000 llegó Los Sims: más vivos que nunca, extensión en la que los personajes tenían más habilidades para relacionarse, así como acciones, objetos, nuevos trabajos y temas de conversación.

Al año siguiente lanzaron Los Sims: house party y Los Sims: primera cita. En el primero los Sims podían celebrar fiestas en sus viviendas. Y en el segundo pudieron salir por primera vez de sus casas para ir a restaurantes, discotecas e incluso tener citas con otros Sims.

En 2002 aparecieron las extensiones que permitirían que los Sims pudieran ir a la playa, montaña y bosques (Los Sims de vacaciones). También podrían adoptar mascotas (Los Sims: animales a raudales). Las últimas extensiones de Los Sims fueron Superstar y Magia potagia, en las que los personajes podían convertirse en cantantes, modelos, actores, así como aprender magia y poderes.

La segunda versión de este videojuego, Los Sims 2, se lanzó el 14 de septiembre de 2004, de nuevo desarrollada por Maxis para Electronic Arts. La principal novedad de esta versión fue la introducción de gráficos en tres dimensiones y el crecimiento de los personajes, que ahora podían convertirse en adultos, tener sus propias familias e incluso morirse.

Electronic Arts anunció en 2006 la llegada de Los Sims 3, que estaría disponible por primera vez mediante descarga digital tres años después. Tan solo dos meses después de su lanzamiento, Electronic Arts vendió 3,7 millones de copias de esta versión.

Para esta generación se lanzaron 10 extensiones y 9 paquetes de accesorios. Entre algunas novedades se añaden vampiros, amigos imaginarios, unicornios, genios, brujas, hadas, zombis, alienígenas, sirenas y tritones. Además, en Los Sims 3: hacia el futuro, que salió a la venta en 2013, la tecnología gobierna en la ciudad.

Con Los Sims 4, que se lanzó en todo el mundo en septiembre de 2014, la creación de personajes y la construcción de viviendas se hace mucho más intuitiva. Esta cuarta versión cuenta con 8 paquetes de contenido, 7 extensiones y 18 paquetes de accesorios.

Durante estos 20 años también se han creado series de videojuegos alternas como Los Sims historias, MySims (creada exclusivamente para consolas Wii y Nintendo DS) y Los Sims medieval, en el que los jugadores podían crear un reino con caballeros, herreros y magos.

Desde la gran pantalla hasta Récords Guinness

El videojuego tuvo tanto éxito que en 2007 se anunció la creación de una película basada en Los Sims por parte de 20th Century Fox. Sin embargo, años más tarde con la compra de Fox por parte de Disney se canceló esta adaptación.

Aunque no lograra llegar a la gran pantalla, muchos artistas como Katy Perry, Depeche Mode, The Black Eyed Peas o Nelly Furtado grabaron algunas de sus canciones en la lengua oficial del juego, el Simlish, basado en el italiano, francés, checo y japonés.

Asimismo, en el libro de Guinness World Records de 2008 el videojuego obtuvo cinco récords mundiales. Entre ellos, el juego de PC más vendido de todos los tiempos y el juego de simulación más vendido de la historia.

Actualmente, Los Sims siguen conservando este éxito porque a finales de 2019 la saga ganó más de 5.000 millones de dólares.