Celulares
Foto | La IA es un de los factores más populares entre ellos.

En la competitiva industria de celulares, cada año siempre aparecen innovaciones y mejoras que marcan la tendencia en el sector. En 2019, los avances en cuanto a cámaras e inteligencia artificial acapararon la mayor parte de los esfuerzos de las compañías involucradas.

De esta manera, empresas como Apple, Samsung, Huawei y Xiaomi, los cuatro líderes en ventas de smartphones, vienen compitiendo codo a codo por la supremacía en el mercado.

A continuación, mostramos una lista con los siete celulares más representativos de 2019

iPhone 11 Pro Max

El hermano mayor de los equipos presentados por la firma de la manzana, entre otros aspectos, destacó por sus mejoras en el sector fotográfico: se le agregó una tercera cámara. Y, aunque esta implementación causó polémica en las redes sociales porque rompía con la estética tradicional del móvil, la nueva apuesta de Apple –un lente gran angular- ayuda a que el teléfono optimice las tomas a distancia y amplíe el campo de visión.

Samsung Galaxy Note 10 +

Si Apple tiene el iPhone Pro Max, Samsung posee el Galaxy Note 10. Se trata del caballito de batalla de la compañía surcoreana, el cual llegó con cuatro cámaras y 12 GB de RAM. Sin duda, se trata de un equipo preparado para optimizar el multitasking.

El S-Pen, el lápiz óptico que acompaña al smartphone, además de afinar su precisión de escritura, incluyó funciones de control remoto. Cabe destacar también los 4.300 mAh de la batería del equipo.

Huawei P30 Pro

Antes de que comenzaran las sanciones impuestas por Estados Unidos, el gigante chino Huawei mostró al mundo su P30 Pro, un celular pensado para resaltar el apartado fotográfico. Así, el modelo incluyó por primera vez un zoom digital de 50x, que acerca casi 50 veces a su objetivo.

Otro cambio a resaltar fue el de sus sensores de fotografía, que pasaron del tradicional RGB (red, green, blue) al RYB (red, yellow, blue) para capturar mejor la iluminación en sus fotos y entregar imágenes de noche mucho más definidas.

Xiamoi Mi 9

Xiaomi se ha ganado poco a poco un espacio preferencial en el mercado de los celulares inteligentes. En 2019, su equipo emblemático, sin duda, fue el Mi 9. Este es un teléfono inteligente de menos de 500 dólares que lucha en igualdad de condiciones contra los principales celulares presentados por sus rivales, los cuales suelen superar los 1.000 dólares.

Entre las características que más destacan del Mi 9 están las siguientes: su carga rápida, sus 6 u 8 GB de RAM, su batería de 3.200 mAh y su lente gran angular.

Galaxy Fold

El Galaxy Fold, el primer smartphone flexible presentado por Samsung, sin duda alguna, es una de las principales novedades de 2019.

Llegó con una pantalla interna de 7,3 pulgadas, que se despliega al abrirse, y una pantalla frontal de 4,6 pulgadas, que se usa cuando el equipo está cerrado. El resto del hardware, en procesador y cámara, es similar al Galaxy S10+, con 12 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento y las mismas 3 cámaras traseras.

Motorola Razr

Motorola, por su lado, lanzó un teléfono móvil plegable inspirado en el diseño del clásico V3.

El Razr no quiso parecer una tablet, sino que optó por una bisagra más sutil y una orientación vertical. Así como ocurría con el sistema de tapa del famoso V3, el diseño posee una pantalla de 6,2 pulgadas cuando está desplegado, pero al doblarse queda con una pantalla táctil de 2,7 pulgadas. El problema es que en batería y memoria podría quedarse algo corto frente a sus contrincantes.

LG G8X ThinQ Dual Screen

Este celular de LG tiene doble pantalla y está dirigido principalmente a los gamers. En realidad, se trata del modelo LG G8X ThinQ que, al ser anexado a un cobertor (Dual Screen), adquiere su pantalla extra.