Foto China Daily

Pekín denunció que Estados Unidos está abusando del concepto de seguridad nacional para plantear vetos a más apps chinas. Asimismo, más compañías tecnológicas y aplicaciones móviles chinas han recibido veto luego de los casos de Huawei, TikTok o WeChat.

La portavoz jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, afirmó en su rueda de prensa diaria que esta actitud no le está haciendo ningún bien a Estados Unidos. Además, mostró su esperanza de que Washington recapacite ya que, en su opinión, las empresas chinas siempre cumplen con las leyes, incluidas las de Estados Unidos.

“China se opone a que Estados Unidos abuse de su poder nacional para aplastar a los negocios chinos. Va contra los principios del mercado y las reglas del comercio internacional”, dijo.

Hua lamentó que China esté en el punto de mira del gobierno dirigido por Donald Trump. “Todos los días están jugando sucio. Mienten, buscan cabezas de turco y se dedican a malmeter y a atacar a China. Es muy triste”.

Las palabras de la portavoz llegaron después de que el director de la Oficina de Política Comercial y de Manufactura de la Casa Blanca, Peter Navarro, indicara que Washington vetará más apps chinas en el futuro.

A principios de agosto, Trump firmó órdenes ejecutivas para prohibir, por motivos de seguridad nacional, cualquier transacción con la red social de videos cortos TikTok. Hizo, además, lo mismo con la aplicación de mensajería WeChat, así como con sus desarrolladoras, las tecnológicas chinas ByteDance y Tencent.

En una entrevista con Fox Business, Navarro indicó: “Es fundamental que en este país no se utilicen apps hechas en China. O que puedan llevar nuestros datos a servidores en China. Van a usar esos datos para vigilarte y seguirte”.

El asesor de Trump explicó que esa es la razón “subyacente” por la que se ha decidido vetar a TikTok y WeChat: “Y habrá otras (aplicaciones vetadas) porque China y el Partido Comunista de China (PCCh) se dedican a ir por el mundo intentando conseguir tecnología e influencia”.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo