Foto Archivo

Abundan las aplicaciones con beneficios adicionales para el servicio de WhatsApp, como ver los mensajes eliminados u ocultar la visualización de los estados. Estas aplicaciones no oficiales son populares entre los usuarios.

Recientemente, se hizo famosa en Internet una aplicación llamada WAMR, cuya principal opción es recuperar mensajes borrados. Actualmente acumula más de 52.000 descargas en la tienda de Google Play Store.

WAMR es una herramienta para recuperar mensajes de texto y también cualquier archivo adjunto. Sin embargo, expertos en ciberseguridad alertaron de los riesgos de dar acceso a los chats y contactos de WhatsApp a aplicaciones de terceros.

“Nada es gratis, se está pagando con la información a cambio de beneficios extra y ese pago puede costar la seguridad”, planteó Alejandro Guzmán, director del laboratorio de ciberseguridad Adalid.

Esta alternativa recupera mensajes eliminados del servicio de WhatsApp mediante la lectura de notificaciones. También pueden monitorear otras apps como Messenger, Instagram u otras plataformas de mensajería instantánea.

De acuerdo con Guzmán, WAMR sí cumple con su promesa, pero para hacerlo ingresa a los datos de notificaciones, es decir, tiene acceso a sus conversaciones. Dentro de sus políticas está guardar esa información, lo que es una violación de la privacidad del usuario.

«Instalar aplicaciones que prometen hacer algo que la app original no permite, puede representar un riesgo muy grande”, destacó Alejandro Marthi, investigador de Forcepoint.

El investigador resaltó que este tipo de apps pueden robar los datos sin que el usuario sea consciente, pues el hecho de que WAMR acceda a los servidores e información de WhatsApp debería ser razón suficiente de alerta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!