vacuna
Foto AFP

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la universidad británica de Oxford es la primera en ser avalada por una revista científica, The Lancet.

La publicación de los resultados de los ensayos, examinados por un comité de científicos independientes, confirma que esa vacuna es eficaz en una media del 70%. Esto de acuerdo a lo que había anunciado AstraZeneca el 23 de noviembre.

Los esperados resultados del estudio, publicados en The Lancet, mostraron que la eficacia de la vacuna candidata era del 62% para aquellos a los que se les dio dos dosis completas, y del 90% en un subgrupo de participantes a los que se les dio la mitad de una dosis y luego una completa.

El presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo que el fabricante del fármaco había comenzado a presentar datos a las autoridades reguladoras de todo el mundo para obtener una pronta aprobación de la vacuna.

«Nuestras cadenas de suministro mundiales están en funcionamiento, listas para comenzar rápidamente a entregar cientos de millones de dosis», dijo en un comunicado de la Universidad de Oxford.

De las más avanzadas

El medicamento de AstraZeneca es una de las tres vacunas más avanzadas, desarrollada en menos de un año desde la aparición del nuevo coronavirus, en China.

Las otras dos vacunas en lista son las del laboratorio estadounidense Moderna y la de la alianza Pfizer/BioNTech (Alemania y Estados Unidos), con la que el Reino Unido empezó su campaña de vacunación el martes.

Moderna y Pfizer/BioNTech aseguran que sus productos tienen una eficacia del 94,1% y del 95% respectivamente. Sus resultados no han sido aún publicados por una revista científica, pero han sido transmitidos a las distintas agencias de medicamentos encargadas de examinar las demandas de comercialización.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!