Foto ABC

La Real Academia Española no se queda atrás con los avances de la tecnología. Esta semana, durante el congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en Sevilla, Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, presentó un innovador proyecto.

Se trata de Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), un programa para que las máquinas hablen español según los cánones de la Academia.

«Estamos en un momento crucial en el que tenemos que hacer algo que hicieron nuestros antecesores del siglo XVIII: Normativizar la lengua de las máquinas y de la inteligencia artificial. Su lengua tiende a diversificarse y hay que tomar medidas. La IA habla inglés, fundamentalmente, y tenemos que procurar que, poco a poco, el español tome una posición eminente en el mundo de la inteligencia artificial, pero también en el mundo general de las redes», dijo Muñoz Machado.

El proyecto LEIA, de acuerdo con la reseña del diario ABC de España, pretende que las grandes plataformas de Internet utilicen las bases de datos de la RAE. El objetivo es que las inteligencias artificiales, los asistentes móviles, los procesadores de texto… todos tengan acceso al Diccionario de la Lengua Española y el resto de bases de datos de la Academia.

Al final, la intención es que Internet sea un espacio donde el español se haga fuerte sin perder su riqueza.

Alianzas

Hasta el momento, LEIA cuenta con el apoyo de las compañías Telefónica, Microsoft, Google, Amazon, Twitter, Facebook. «En Google apoyamos el buen uso y manejo del idioma español a través de nuestros productos y nuestra tecnología, y de iniciativas encaminadas a celebrar nuestra lengua. Formar parte de LEIA nos motiva a seguir mejorando en el correcto manejo de un idioma que a día de hoy utilizan más de 580 millones de personas en todo el mundo», afirmó Ramiro Sánchez, director de marketing de Google España y Portugal.

Sobre las redes sociales, Nathalie Picquot, directora general de Twitter España y Portugal, dijo que apuestan por el cuidado de la lengua española. También, por facilitar que la conversación en Internet tenga lugar desde la corrección y el cuidado que merece el idioma. «Nuestros esfuerzos irán dirigidos a apoyar a todos nuestros usuarios ofreciéndoles herramientas que les permitan conversar desde el buen hacer y la corrección. Que complementen el apoyo que ya se realiza desde la cuenta de la RAE», aseveró.

«Facebook ayuda a las personas a crear conexiones relevantes y acercar el mundo. Para conseguirlo, el español siempre ha sido una lengua importante para nosotros. De hecho, fue el primer idioma en el que estuvo disponible Facebook después del inglés, hace más de 10 años. La comunidad siempre ha estado en el centro de Facebook, y queremos que la experiencia para cada una de las personas que utiliza la plataforma se adapte a ellos, para lo cual el idioma es fundamental. Desde Facebook queremos colaborar con la RAE para fomentar el buen uso del español», añadió Irene Cano, directora general de Facebook España y Portugal.