Pintura rupestre
Foto AFP

Un equipo de arqueólogos descubrió  en Indonesia la que parece ser la pintura rupestre más antigua conocida del mundo, que data de hace al menos 45.500 años.

Descubierta en el sur de la isla Sulawesi, la pintura rupestre consiste en una representación figurativa de un cerdo verrugoso de la zona, un jabalí endémico de esta isla indonesia.

“La pintura del cerdo verrugoso de Sulawesi que encontramos en la cueva de Leang Tedongnge es ahora la obra representativa más antigua conocida en el mundo”, dijo en un comunicado el profesor Adam Brumm del Centro Australiano de Investigación para la Evolución Humana de la Universidad de Griffith.

Y añadió: “La cueva está en un valle que está rodeado por escarpados acantilados de piedra caliza. Solo se puede acceder a ella por un estrecho pasaje de cueva en la estación seca, ya que el fondo del valle está completamente inundado por la humedad. La comunidad aislada de Bugis que vive en este valle escondido afirma que nunca antes la habían visitado los occidentales“.

La pintura del cerdo verrugoso de Sulawesi que data de hace al menos 45.500 años es parte de un panel de arte rupestre ubicado sobre una repisa alta a lo largo de la pared de la cueva.

“Muestra un cerdo con una cresta corta de pelos erguidos y un par de verrugas faciales en forma de cuerno delante de los ojos. Este es un rasgo característico de los cerdos verrugosos machos adultos de Sulawesi”, dijo el profesor Brumm.

Pintado con pigmento rojo ocre, el cerdo parece observar una pelea o interacción social entre otros dos cerdos verrugosos.

“Los seres humanos cazaron cerdos verrugosos de Sulawesi durante decenas de miles de años”, dijo Basran Burhan, un arqueólogo indonesio del sur de Sulawesi. El experto es actual estudiante de doctorado en Griffith y dirigió la encuesta que encontró el arte rupestre.

“Estos cerdos fueron el animal más comúnmente representado en el arte rupestre de la edad de hielo de la isla. Sugiere que durante mucho tiempo fueron valorados como alimento y como foco de pensamiento creativo y expresión artística”, agregó.

¿Cómo se determinó la antigüedad?

El colíder del equipo, el profesor Maxime Aubert sometió una muestra a la datación en serie de uranio en la Instalación de Isótopos Radiógenos de la Universidad de Queensland.

“El arte rupestre es un gran desafío hasta la fecha”, dijo el profesor Aubert. “Sin embargo, el arte rupestre producido en cuevas de piedra caliza a veces se puede fechar. Para ello se usa el análisis de series de uranio de depósitos de carbonato de calcio (palomitas de maíz de cueva). Estas se forman naturalmente en la superficie de la pared”, explicó.

Y agregó: “En Leang Tedongnge, se formó una pequeña palomita de maíz en la pata trasera de una de las figuras después de haberse pintado. Por ello, al fecharse, nos proporcionó una edad mínima para la pintura”.

Fue este depósito mineral el que, después de una remoción por parte de Aubert, se fechó en una serie con una antigüedad de 45.500 años. La fecha indica que la escena del arte rupestre se pintó en algún momento antes de esto.

Una segunda imagen de cerdo verrugoso de Sulawesi, de Leang Balangajia 1, otra cueva de la región, data de hace al menos 32.000 años.

“Ahora hemos fechado múltiples ejemplos de arte rupestre temprano en Sulawesi, incluyendo representaciones de animales y escenas narrativas que son sobresalientes”, dijo el profesor Aubert.

El arte rupestre

Las escenas reconocibles son especialmente poco comunes en el arte rupestre temprano. La escena de arte rupestre fechada anteriormente, al menos 43.900 años, era una representación de seres humanos-animales híbridos que cazaban cerdos verrugosos. La descubrió el mismo equipo de investigación en una cueva de piedra caliza cercana. Ese descubrimiento se clasificó en la influyente revista Science como uno de los 10 principales avances científicos de 2020.

El arte rupestre fechado de Sulawesi ahora representa una de las primeras, si no la más antigua, evidencia arqueológica de los humanos modernos en la vasta zona de islas oceánicas.

“Nuestra especie cruzó Wallacea en embarcación para llegar a Australia hace al menos 65.000 años”, dijo el profesor Aubert. “Sin embargo, las islas Wallaceanas están poco exploradas y actualmente la evidencia arqueológica excavada más temprana de esta región es mucho más joven”.

El equipo de Griffith espera que la investigación futura en el este de Indonesia conduzca al descubrimiento de arte rupestre mucho más antiguo y otras evidencias arqueológicas, que datan de al menos 65.000 años y posiblemente antes.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!