La NASA detectó en el Sol una explosión magnética nunca antes vista
Foto: La Nasa

Astrónomos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registraron en la superficie del Sol una protuberancia especial que causó un cambio en las líneas del campo magnético de la estrella, informa un artículo publicado el 17 de diciembre en la revista The Astrophysical Journal.

La erupción, que fue detectada el 3 de mayo de 2012, alcanzó las capas superiores de la atmósfera solar y empezó a caer. No obstante, a diferencia de otras protuberancias observadas antes, esa vez la materia que la formaba se encontró con las líneas del campo magnético solar. Por esto se da la explosión magnética.

Este fenómeno, detectado tanto en la Tierra como en el Sol, consiste en la ruptura y la consiguiente reconexión de dos líneas de la magnetósfera. Sin embargo, los eventos de este tipo observados hasta la fecha eran espontáneos. Solo ocurrían en circunstancias particulares.

Esa vez sucedió algo distinto: una reconexión forzosa, predicha teóricamente hace 15 años, reseñó RT.

Diferencia con una explosión espontánea

A diferencia de explosiones espontáneas, las reconexiones forzosas pueden ocurrir en condiciones más habituales, pero necesitan una erupción que las ocasione.

«Esa fue la primera observación de un factor externo de la reconexión magnética. Podría ser muy útil para comprender otros sistemas. Por ejemplo, las magnetósferas planetarias y de la Tierra, otras fuentes de plasma magnetizado e incluso los experimentos a escala de laboratorio donde el plasma es altamente difusivo y muy difícil de controlar», cita un comunicado de la NASA al autor principal del estudio, Abhishek Srivastava.

Asimismo, los investigadores descubrieron que la reconexión forzada calentó el plasma del Sol mucho más de lo que lo hacen explosiones espontáneas. Esto puede ser de ayuda para la predicción de los efectos nocivos de las tormentas solares, que pueden representar peligro para la Tierra, señala la NASA.