La misión espacial china
Foto| Archivo

La misión espacial china Chang’e-4 publicó la primera imagen relacionada al extraño material descubierto en la cara oculta de la Luna, que llamó la atención de científicos y aficionados.

El rover lunar de exploración Yutu-2 detectó esa sustancia «similar a un gel» cuando se acercaba a un pequeño cráter de impacto. Los científicos que manejan el vehículo dieron a conocer el hallazgo en agosto, pero no mostraron imágenes del material.

Ahora los responsables proporcionaron las fotografías de la sustancia al sitio especializado chino Our Space, que lo compartió en la red social WeChat.

Una de las imágenes muestra dos de las seis ruedas del rover y un cráter de aproximadamente dos metros de ancho. La sustancia desconocida se puede observar en el área verde rectangular y el círculo rojo en el centro de la fotografía.

Imagen tomada por el Yutu-2 de un cráter lunar que contiene un extraño materia. Foto| CNSA, CLEP

La imagen fue procesada por el Espectrómetro de infrarrojo cercano y visible (VNIS) de Yutu-2. Este detecta la luz que los materiales reflejan y, a partir de ella, puede determinar su composición química.

Una muestra de vidrio

Clive Neal, un científico lunar de la Universidad de Notre Dame, dijo al portal especializado Space que el material se asemeja a una muestra de vidrio de impacto encontrado durante la misión Apolo 17 en 1972.

De acuerdo con el investigador, ese parece ser un claro ejemplo de este material, que suele estar hecho de microbreccia oscura y minerales cementados. Estos se forman en la Luna cuando un meteorito impacta en la superficie a alta velocidad, lo que hace que las rocas se derritan y creen rocas vítreas, ígneas y estructuras cristalinas. Los investigadores esperan imágenes con mayor resolución para poder llegar a una conclusión más certera.

La misión Chang’e-4 se convirtió en la primera de la historia en alunizar en la cara oculta del satélite. Desde enero, trabaja en estudios sobre el medioambiente lunar, la radiación cósmica y la interacción entre el viento solar y la superficie de la Luna.

Los científicos creen que la cara oculta de la Luna es una zona crucial para saber más sobre su estructura interna.