Instagram coronavirus
Foto AFP

La aparición y expansión del coronavirus han generado toda clase de reacciones en redes sociales, entre ellas la creación de filtros, en Instagram, de realidad aumentada relacionada con la enfermedad.

Estos han sido tildados de inapropiados y ofensivos por algunos usuarios por lo que la red social decidió eliminar los efectos ya existentes. También decidió rechazar cualquier solicitud pendiente de efectos que afirmen «predecir, diagnosticar, tratar o curar el coronavirus».

Entre los filtros más comunes se encontraban máscaras faciales protectoras o efectos para superponer virus flotando por el aire. También había encuestas que determinaban si el usuario está contagiado o no. Incluso recomendaciones de marcas de papel higiénico que se debería comprar en medio del pánico.

Instagram también pretende dirigir a los usuarios que buscan numerales sobre el coronavirus a portales de información confiables. Desde hace varias semanas la plataforma comenzó a bloquear y restringir hashtags que difundían información errónea. En su lugar, comenzó a eliminar publicaciones que anunciaban curas falsas o métodos de prevención.

Además, Instagram manifestó que en las próximas semanas mostrará a algunos usuarios los lugares donde ha habido un impacto significativo del virus con un mensaje junto con un enlace directo. Este se ubicará en la parte superior de la pantalla de inicio, para consultar la información más reciente de la Organización Mundial de la Salud y ministerios de salud locales.