Instagram
Foto Archivo

La prueba de un Instagram sin cifras de likes públicas en las fotografías ahora será global. Así lo confirmó la red social en una breve comunicación enviada a la prensa el jueves.

Con esto, Colombia también verá la beta de cuentas de likes privado en un pequeño porcentaje de usuarios. Los usuarios serán seleccionados aleatoriamente.

La prueba, que se estaba desplegando únicamente en Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, y Nueva Zelanda, implica que terceros no podrán ver el número total de likes o la cantidad de reproducciones en fotos y videos en las cuentas seleccionadas. Solo el dueño de las publicaciones tendrá acceso a esa información.

La idea está relacionada con los esfuerzos de la compañía para enfrentar el bullying en la plataforma, teniendo en consideración que para miles de adolescentes tener pocos likes puede convertirse en una presión social.

Resultados

La red considera que los resultados son positivos y que es un cambio fundamental de la aplicación. Otros actores señalaron que en parte la creatividad y la libertad de expresión podrían beneficiarse de no tener la presión de alcanzar muchos likes.

Sin embargo, algunos creadores de contenido y expertos en mercadeo también señalaron que la falta de métricas visibles implicaría confiar en que el dueño de la cuenta envíe información de cifras, con el riesgo de que sean alteradas o modificadas visualmente.

Facebook aclaró que los usuarios seleccionados no podrán salir de la prueba. En ese sentido, si es uno de los elegidos y no quería serlo, difícilmente podrá revertir la situación.

Así mismo, sobre los miedos del mundo del mercadeo, la red social cuenta con una solución de alianzas pagas en las que las cuentas de los influencers y las marcas pueden compartir los datos de una campaña de mercadeo, incluso los likes que no serían visibles a terceros por fuera de esa relación comercial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!