Hibristofilia
Ted Bundy, uno de los asesinos seriales más reconocido de Estados Unidos.

Cuando Ted Bundy, uno de los asesinos seriales más reconocidos de Estados Unidos, se defendía a sí mismo en su juicio por dichos cargos, varias mujeres lo esperaban afuera de las puertas de la corte, apoyándolo y defendiéndolo. Pues, no creían que un hombre, a su parecer, tan hermoso, pudiera realizar tales actos. Dichas personas presentaban hibristofilia.

Esta atracción que pueden sentir las personas, especialmente las mujeres, por criminales, es una condición estudiada por varios psicólogos.

¿Qué es la hibristofilia?

Según lo describe la Asociación de Psicología Estadounidense, este se entiende como “el interés y atracción sexual por quienes cometen delitos”.

De acuerdo con lo que estudió el sexólogo y doctor John Money, en 1986, los delitos pueden ir desde robo a mano armada hasta violación o asesinato. Solo en algunos casos, situación que puede llevar a la persona atraída a que cometa crímenes también. Coloquialmente, es conocido como “el síndrome de Bonnie y Clyde”.

La psicóloga clínica Katherine Ramsland en su publicación “Las mujeres aman a los asesinos en serie” menciona que la atracción puede explicarse en ciertos patrones estudiados en mujeres que se han casado o han entablado relaciones duraderas con criminales convictos.

Hibristofilia criminales

Por lo que explica la doctora Ramsland, estas mujeres podrían creer que “su amor puede transformar la convicción”. Según esta teoría, las mujeres verían en estos criminales personas heridas que necesitan salvación. La cual ellas pueden brindar.

Otro motivo puede ser que quieren la atención que los medios le dan a los delincuentes y a las mujeres que los persiguen. Esto probablemente, para lograr una fama propia y poder vivir de ella.

Cabe aclarar que este síndrome no es algo que se puede encontrar únicamente en mujeres. Pero si prevalece más en el género femenino. Hasta el momento, no se han aclarado patrones sociales específicos como estrato social, ubicación geográfica, educación, entre otros. Los cuales den una idea más específica de a qué mujeres les pueden atraer más este tipo de personas.

Sin embargo, Ramsland sí encontró que suele ser más recurrente en mujeres entre 30 y 40 años.

¿Hay tipos de hibristofilia?

Más que tipos, se podrían describir como intensidades. Para algunas personas, no es necesario siquiera entablar una relación física con los asesinos, sino mantener algún tipo de contacto, como pueden ser las cartas con ellos.

Asesinos seriales como Charles Manson, Richard Ramirez o Ted Bundy eran de las personas que más correspondencia recibían en sus cárceles y gran parte de esta venía de personas, en especial mujeres, declarando su amor.

Sin embargo, existe un tipo de hibristofilia que se considera más agresiva, en la que las mujeres no sólo establecen relaciones sentimentales y físicas con los criminales, sino que también se involucran en su accionar.

¿Qué otras explicaciones existen?

Varios estudios e hipótesis han surgido para darle una explicación a esta atracción. Incluso, Ramsland presenta una teoría en la que encuentra una posible fuente en las relaciones entre los simios.

Allí, las hembras usualmente prefieren a los machos “más grandes, ruidosos y agresivos, que muestran claros signos de su masculinidad”. En ese sentido, la psicóloga propone que es posible que en el caso de algunos seres humanos suceda lo mismo.

¿Hay ejemplos de esto?

Hay varios casos mediáticos sobre hibristofilia.

Mientras Ted Bundy estaba en juicio por dos asesinatos y otras agresiones registradas en la Universidad Estatal de Florida, Carole Ann Boone, una mujer que trabajó con él, aceptó casarse y tener un hijo.

La familia Manson, como quedó apodada, por ejemplo, fue una secta conformada principalmente por mujeres que amaban a Charles Manson y actuaban bajo sus órdenes, asesinando a más de cinco personas durante un periodo de tiempo.

Incluso, después de sus respectivas condenas, Manson recibía cartas de amor de varias mujeres que lo habían conocido a lo largo del tiempo y se sentían atraídas por el sangriento líder.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece *El Nacional*, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!