Foto Google

Google pagará una multa de 170 millones de dólares por las acusaciones de la Comisión Federal de Comercio y la fiscal general de Nueva York.

La compañía obtuvo grandes beneficios en YouTube al recopilar ilegalmente información personal de niños, sin el consentimiento de los padres.

El acuerdo requiere que Google y YouTube paguen 136 millones a la FTC y 34 millones al estado de Nueva York. El delito cometido es la violación de la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet.

«YouTube promocionó su popularidad entre los niños a posibles clientes corporativos», dijo el presidente de la FTC.

La ley estadounidense requiere que los sitios dirigidos a niños divulguen prácticas de datos y obtengan el consentimiento de los padres.

La administración alega que YouTube recopiló información personal de «espectadores de canales dirigidos a niños», sin el consentimiento de los padres utilizando cookies que rastrean comportamiento del usuario en Internet.

«Google y YouTube monitorearon, rastrearon y publicaron anuncios dirigidos a niños pequeños para mantener rodando los dólares publicitarios», dijo la fiscal general. Por ello, Google pagará la multa.

«Estas empresas ponen en riesgo a los niños y abusan de su poder. Por ese motivo estamos imponiendo reformas importantes a sus prácticas», agregó.

YouTube alegó que está tomando medidas: «Desde sus primeros días, YouTube es un sitio para personas mayores de 13 años de edad. Pero con un auge en el contenido familiar y el aumento de dispositivos compartidos, la probabilidad de que los niños vean sin supervisión aumentó».

YouTube dijo que dejará de publicar anuncios personalizados para niños y que deshabilitará los comentarios y notificaciones en esos videos.

YouTube recomendó a los padres usar su aplicación separada, YouTube Kids, para permitir que los niños usen el canal por su cuenta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!