Hace cincuenta años, la misión Apolo 11 de la NASA cambió el mundo y la idea de lo que es posible al aterrizar con éxito a seres humanos en la superficie de la Luna, y traerlos de vuelta a casa de manera segura por primera vez en la historia.

El doodle de Google celebra este momento de logros humanos al llevarnos a través del viaje a la Luna y de regreso, narrado por alguien con conocimiento de primera mano del evento épico: el ex astronauta y piloto del módulo de comando del Apolo 11, Michael Collins.

Un equipo de unas 400.000 personas de todo el mundo trabajó en el Proyecto Apollo, en su mayoría trabajadores de fábricas, científicos e ingenieros que nunca abandonaron el terreno.

Dentro de esos 400.000 estaban los astronautas de la misión, Neil Armstrong, Edwin «Buzz» Aldrin y Michael Collins. Su viaje histórico comenzó cuando un cohete Saturn V despegó desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, el 16 de julio de 1969.

Luego de alcanzar su órbita alrededor de la Luna, el módulo lunar, conocido como «el Águila», se separó para un viaje de 13 minutos a la superficie. Mientras tanto, el astronauta Michael Collins se quedó atrás en el módulo de comando, que eventualmente llevaría a los tres astronautas de regreso a la Tierra.

Storyboard para el video animado de Google sobre el Apolo 11 | FOTO: GOOGLE

En el camino hacia la superficie de la Luna, Armstrong y Aldrin perdieron el contacto por radio con la Tierra, la computadora a bordo mostró códigos de error desconocidos y el combustible se quedó corto. Mientras millones de personas miraban en televisión con ansiosa anticipación, llevaron con éxito el módulo a un aterrizaje seguro en el cráter denominado »Mar de la Tranquilidad», el 20 de julio de 1969.

No mucho después, Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la Luna, y dijo las palabras ahora infames: »Ese es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad».

Al regresar a salvo a la Tierra el 25 de julio de 1969, a la tripulación del Apollo 11 siguieron 10 astronautas más, y la misión final tuvo lugar en 1972. Se realizaron innumerables avances científicos, desde exploraciones CAT hasta alimentos liofilizados, gracias a la misión a la Luna.

La exploración espacial continúa hasta el día de hoy, con hitos como la Estación Espacial Internacional y planes para una misión a Marte.

Más recientemente, el programa Artemis de la NASA, llamado así por la hermana de Apolo en la mitología griega, tiene como objetivo llevar a la primera mujer a la Luna.