gadgets
Foto Archivo

La segunda década del siglo está a punto de finalizar, pero no se va sin dejar una estela a su paso; por el contrario, su legado en la industria tecnológica es algo que vale realmente la pena resaltar. Si bien son muchos los gadgets que vieron la luz en este lapso, algunos de ellos supieron destacar entre los demás.

La revista Time publica una selección con los 10 gadgets más importantes de los últimos 10 años. «Cada dispositivo cuenta la historia de una nueva forma de pensar, un cambio de paradigma lento que cambiará la forma en que abordamos la tecnología personal con la que interactuamos a diario», se lee en la publicación.

1. iPad de Apple (2010)

Foto Apple

Antes de la aparición del iPad, las tablets eran gadgets que ocupaban un puesto relegado en el mercado de dispositivos móviles. La firma de la manzana mordida transformó totalmente este escenario con su novedoso modelo, marcando la pauta para la próxima década de dispositivos portátiles.

«Su impresionante pantalla multitáctil, el abandono completo de las teclas físicas y la gigantesca selección de software y medios crearon una ráfaga perfecta de entretenimiento con la que todos podían participar», recalca el medio estadounidense.

2. Tesla Model S

Foto Tesla

De la mano del mediático Elon Musk, CEO de Tesla Motors, llegó el Model S. Este diseño de Tesla redefinió el concepto de vehículos eléctricos, a partir de entonces, dejaron de ser una realidad lejana y empezaron producirse masivamente, siendo adoptados también por otros grandes fabricantes de automóviles.

Entre sus principales características resaltan sus actualizaciones de software, la implementación de una gran pantalla táctil y su capacidad avanzada de piloto automático.

3. Raspberry Pi (2012)

Foto Michael Coghlan

Originalmente diseñada para promover la codificación en las escuelas, este procesador (desarrollado en Reino Unido) pasó a ser muy útil en la robótica y otros ámbitos.

El concepto es el de una computadora desnuda de todos los accesorios que se pueden eliminar sin que afecte al funcionamiento básico. Está formada por una placa del tamaño de una tarjeta de crédito que soporta varios componentes necesarios en un equipo común y es capaz de comportarse como tal. Sin duda, una maravilla en miniatura.

4. Google Chromecast (2013)

Foto Archivo

Se lanzó en 2013 y simplificó enormemente la transmisión de información desde una laptop o celular a un televisor, sin necesidad de que los usuarios deban tener una TV inteligente. Fue tal el éxito de estos gadgets que el concepto mismo de transmisión se popularizó.

5. DJI Phantom (2013)

Foto DJI

Los drones son utilizados cada vez en más ámbitos de la vida. El hecho de que sean ligeros, se puedan controlar de manera remota y tengan precios bastante accesibles, los hace herramientas sumamente atractivas.

De todos los drones para capturar imágenes, DJI’s Phantom es el favorito de muchos. Su diseño elegante, totalmente blanco, y la dedicación de la compañía para hacer que su pilotaje sea lo más simple posible ha hecho del modelo una gran alternativa, fácil de maniobrar para pilotos principiantes y una herramienta satisfactoria para la fotografía aérea.

6. Amazon Echo (2014)

Foto Amazon

Fueron los primeros dispositivos inteligentes para el hogar, y popularizaron a los asistentes de voz. Hoy, en muchos hogares del mundo, hablar con Alexa, el asistente de voz de Amazon, es bastante habitual, ya sea que se quiera administrar los demás aparatos inteligentes de la casa o comunicarse rápidamente con amigos o familiares.

Hasta este año, la compañía de Jeff Bezos ha vendido más de 100 millones de Amazon Echo.

No obstante, la proliferación de este tipo de tecnología genera controversias en torno a las prácticas de recopilación de datos que utilizan los fabricantes, convirtiéndolos en unos de los principales problemas de privacidad de nuestro tiempo.

7. Apple Watch (2015)

Foto Apple

El reloj inteligente de Apple, lanzado hace cuatro años, ha pasado de ser una extravagancia utilizada solo por algunos cuantos frikis a convertirse en un accesorio convencional. ¿Cómo lo logró? La clave está en su software y su hardware, que lo hacen, entre otras cosas, una herramienta ideal para controlar el estado de salud de sus usuarios.

8. Apple AirPods (2016)

gadgets
Foto Apple

Desde su lanzamiento, los AirPods de Apple se convirtieron en un ícono tanto por su atractivo estético como por su impacto cultural. Los auriculares inalámbricos de la firma de la manzana poseen un gran software, aunque su elevado precio también los ha convertido en una suerte de indicador de estatus social.

9. Nintendo Switch

gadgets
Foto Nintendo

Enlazar de una manera creativa las consolas de sobremesa con las portátiles, sin perder de vista un catálogo que poco a poco se ha ido llenando de grandes títulos, ya sea por los exclusivos de Nintendo, los videojuegos third-party (para múltiples plataformas) o títulos independientes, ha sido el mayor logro de la consola híbrida de Nintendo.

«En comparación con la competencia, toma fácilmente la corona como la consola de videojuegos más importante de la década», concluye la revista Time, siendo especialmente incisivo en el pedido de los fanáticos hacia los estudios de desarrollo de llevar su próximos títulos a la Nintendo Switch.

10. Controlador adaptativo Xbox (2018)

gadgets
Foto Archivo

El Controlador Adaptativo de Microsoft para Xbox One y PC es un mando pensado para usuarios con movilidad limitada. Estos gadgets fueron diseñados por la compañía de Redmond, junto a Cerebral Palsy Foundation y AbleGamer Charity, con el propósito de dar la bienvenida a «un subconjunto de jugadores ignorados por la gran industria del videojuego».

El mando adaptativo cuenta con más de una docena de puertos para conectar controladores de asistencia, botones y palancas de mando; rompiendo barreras ignoradas por la industria y convirtiéndose en un modelo necesario a imitar por otras compañías.