Coronavirus

Facebook eliminará de su plataforma las publicaciones con teorías de conspiración y afirmaciones falsas sobre el coronavirus. Además, la red social proporcionará datos de ubicación de sus usuarios a investigadores externos para poder predecir la propagación de la enfermedad en el futuro.

Coincidiendo con la declaración del coronavirus como emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud, la compañía estadounidense anunció el jueves que limita la difusión en Facebook e Instagram de publicaciones con contenido identificado como falso por sus revisores externos, enviando notificaciones a quienes lo compartan, como explica en un comunicado.

Aseguró que comenzará a eliminar los contenidos y las etiquetas con teorías de conspiración o datos falsos que hayan sido identificadas por las autoridades o por organizaciones sanitarias y que puedan causar daños a los usuarios que los crean.

Entre ese tipo de contenidos se encuentran las publicaciones que disuadan a las personas de tratarse o de tomar precauciones ante el virus, así como la difusión de curas o métodos de prevención falsos.

Con el objetivo de informar a sus usuarios, la red social anunció que también añadirá mensajes de la OMS al feed de noticias y a quienes realicen búsquedas sobre el tema.

Facebook proporcionará datos anonimizados de localización de sus usuarios y de densidad de población a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y a la Universidad Nacional Tsing Hua, en Taiwán.

Esperan que esa información ayude a los investigadores a elaborar modelos de predicción que anticipen cómo se extenderá el coronavirus en las próximas semanas.