Discover Facebook
Foto Archivo

Facebook ha lanzado la versión de prueba de Discover, una aplicación que permite navegar por páginas web de Internet desde dispositivos móviles sin consumir datos.

La herramienta está disponible a través de una página web para celulares y una aplicación para Android. La app busca solucionar los «desafíos de asequibilidad, relevancia y falta de infraestructura» que plantea la conectividad en algunos países, informó Facebook.

La iniciativa persigue también que los usuarios puedan conectarse de una forma más consistente, sin dejar de hacerlo cuando sobrepasan el límite de sus tarifas de Internet móvil.

Para ello, Discover utiliza un ancho de banda reducido mediante el uso de un proxy, que permite cargar elementos ligeros y texto de las páginas web. Sin embargo, no da soporte a formatos de archivos más pesados como el audio o el video.

Cada día, los usuarios reciben una cantidad limitada de datos de su operador de telefonía y se les notifica cuándo pueden utilizarlos. Las personas pueden configurar, si lo desean, sus teléfonos para que los contenidos no soportados por Discover como los videos se reproduzcan.

El servicio de Discover trata a todas las páginas web de la misma forma, incluida la de Facebook. Asimismo, proporciona «fuertes protecciones de privacidad y transparencia» para sus usuarios.

De esta manera, Discover encripta la información entre los servidores y el dispositivo tanto en webs HTTP como en HTTPS. Tampoco almacena el historial de navegación ni se requiere cuenta de Facebook.

Discover ha sido desarrollado con la colaboración de los operadores de telefonía Bitel, Claro, Entel y Movistar. Hasta ahora se ha lanzado en una versión de prueba que está disponible de momento solo en Perú, y en la próximas semanas llegará a Tailandia, Filipinas e Irak.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!