La sección de noticias (newsfeed) de Facebook se ha actualizado para que los usuarios tengan más control sobre lo que ven y comparten, e incluso puedan cambiar de una vista de las publicaciones por relevancia a las más recientes con el nuevo orden cronológico.

Los últimos cambios permitirán a los usuarios seleccionar quién puede comentar cada una de sus publicaciones, desde cualquiera hasta solamente las personas y las páginas que el usuario etiquete, y de esta forma ajustar la audiencia.

Esta herramienta se ha diseñado para ayudar a controlar la forma en que los usuarios quieren que se generen conversaciones en sus publicaciones públicas y limitar las interacciones no deseadas.

Por otra parte, y a través de los “favoritos”, los usuarios tendrán la capacidad de controlar y priorizar las publicaciones de los amigos y las páginas. Esta herramienta permite añadir hasta 30 contactos y páginas para que sus publicaciones aparezcan en la parte superior.

Además, se pondrán a filtrar para verlas por separado, con un nuevo menú en la barra de filtros situada en la parte superior de la sección de noticias. Con esta barra también se podrá cambiar a un orden cronológico de las publicaciones -las más recientes primero-, distinto del que surge de la clasificación del algoritmo.

La barra de filtros estará disponible «próximamente» en la aplicación de Facebook para Android y se probará «en las próximas semanas» en iOS.

“¿Por qué veo esto?”

La sección de noticias muestra «contenido nuevo y relevante», sugerencias de publicaciones de páginas y grupos que aún no sigue el usuario, pero que la red social «considera» que le pueden interesar. Se basan principalmente en la interacción con las publicaciones, los temas relacionados y la ubicación.

Desde este miércoles, Facebook ofrece el detalle sobre el contenido que sugiere con la sección ¿Por qué veo esto?, para que el usuario sepa los factores que han llevado a que se muestre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!