Usuarios
Foto: EFE

Facebook confirmó que realizó escuchas y transcripciones de conversaciones de los usuarios, pero que abandonó esta actividad luego de las críticas que recibieron otras compañías tecnológicas.

«Como Apple y Google hemos suspendido la revisión de audios desde hace una semana», dijo.

La firma liderada por Mark Zuckerberg analizaba los audios de voz del chat Messenger. Realizaba las transcripciones de las conversaciones mediante operadores de firmas contratadas. El método se empleaba para mejorar la interpretación del sistema de inteligencia artificial que desarrolla la compañía.

Empleados de estas firmas contratistas, con reserva de identidad, dijeron que desconocen la procedencia de estos audios enviados por Facebook.

GAFA

De esta forma, Facebook se suma al grupo de tecnológicas conocidas como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon), involucradas en la polémica de las escuchas de audio.

Apple dijo recientemente que estaba suspendiendo su programa «Siri grading». En él escuchaba fragmentos de conversaciones para mejorar la tecnología de reconocimiento de voz. Esto ocurrió después de que el periódico británico The Guardian informó que los contratistas escuchaban información médica confidencial, tratos criminales e incluso relaciones sexuales.

De su lado, Google anunció que haría una pausa en su tarea de escuchar y transcribir conversaciones en la Unión Europea desde su Asistente de Google. La medida se tomó luego de una investigación de privacidad en Alemania.

Por su parte, Microsoft también admitió que utiliza estas prácticas para mejorar los servicios de voz, luego de un artículo publicado por Vice.

«Nos esforzamos por ser transparentes sobre nuestra recopilación y uso de datos de voz para garantizar que los clientes puedan tomar decisiones informadas sobre cuándo y cómo se utilizan sus datos», agregó la compañía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!