Facebook e Instagram
Foto: EFE

Facebook e Instagram habilitaron en 15 países de Latinoamérica su funcionalidad de música. Esta permite a sus usuarios compartir el audio de canciones en sus historias o en sus propios perfiles.

Hasta el momento, los latinoamericanos recibían un mensaje de error al tratar de escuchar esas pistas compartidas por familiares o amigos en el exterior, salvo en Brasil, México y Argentina, únicos lugares donde ya estaba disponible el servicio.

Facebook informó que se unen ahora Colombia, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

“Con esto completamos el rompecabezas. Es una forma de conectar artistas con nuestros usuarios y que ellos puedan compartir música en los momentos más especiales de su vida tanto en Facebook como en Instagram”, dijo a EFE Álvaro de Torres, líder de Desarrollo de Negocios y Alianzas con Editores de Música en América Latina.

Los usuarios de ambas redes sociales podrán añadir canciones a sus fotos y videos en las historias. Las imágenes efímeras desaparecen luego de 24 horas a través del ícono de “sticker”, que llevará el nombre de música.

“Si la canción tiene la letra disponible, automáticamente aparecerá. Toca los íconos para cambiar la animación y el estilo del texto. Mueve la letra por la pantalla, rótala o cámbiala de tamaño como lo harías con un ‘sticker’ normal”, añadió el ejecutivo.

Exportación de música latina

La llegada de esta herramienta permitirá, además, añadir pistas a una sección del perfil de usuario de Facebook, que al reproducirse dejará escuchar un pequeño clip o redirigirá a plataformas de streaming como Spotify o Apple Music.

La red social también habilitó “Lip Sync Live”, una herramienta que dejará interpretar y doblar canciones en vivo en Facebook mientras otros usuarios ven las actuaciones en tiempo real y siguen la letra de las canciones.

“El esfuerzo es considerable, esta es una gran apuesta para nosotros. Creemos que es una forma muy eficiente de unir a las personas y dar una experiencia más rica a nuestros usuarios”, explicó De Torres.

Para el ejecutivo, la música está viviendo un momento muy especial para Latinoamérica y para Facebook.

“Nunca habíamos visto tanta exportación de música latina en el mundo. Es la primera vez que tenemos esta característica. Eso es gran parte por todo el esfuerzo y la creatividad de los músicos y productores latinoamericanos”, añadió.

Reveló que Facebook se ha asociado con sellos locales, editores de música y sociedades en toda América Latina para garantizar que las canciones que más pide la gente se puedan agregar a sus fotos y videos con un catálogo de millones de pistas que se actualizará cada semana.

Se estima que Facebook, dueño de Instagram y Whatsapp, cuenta con más de 2.200 millones de usuarios activos mensuales, con gran presencia en Latinoamérica.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo