obsesión a los videojuegos
Foto Getty Images

No existen evidencias suficientes para considerar que la obsesión por los videojuegos constituya un trastorno clínico con efectos negativos para los adolescentes. Son los resultados de una investigación realizada por las Universidades de Cardiff y de Oxford después de las advertencias de la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud, OMS. Las instituciones advirtieron sobre el trastorno que ocasiona la obsesión por los videojuegos, que puede conllevar a comportamientos adictivos.

Los investigadores no creen que «exista suficiente evidencia que garantice los videojuegos como fuente de un desorden clínico en su justo término», afirmó Andrew Przybylski.

Los autores no encontraron «ninguna evidencia que sugiera una relación insana entre el consumo de videojuegos con la existencia de problema emocionales, sociales o de comportamiento», añadió Przybylski.

El estudio propone que las diferencias en el consumo de videojuegos están más relacionadas con otros aspectos que con el uso compulsivo. La investigación analizó a mil adolescentes usuarios de videojuegos en línea, buscando determinar si sus necesidades psicológicas están relacionadas con el consumo de videojuegos.

Entre sus descubrimientos resaltó que la mayor parte de los adolescentes jugaron videojuegos en línea al menos una vez al día. Sin embargo, menos de la mitad de ellos registraron síntomas compulsivos, a pesar de jugar más de tres horas al día.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!