doble mascarilla
Foto Archivo

Organismos internacionales como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Organización Mundial de la Salud recomiendan usar doble mascarilla para evitar los contagios por covid-19.

La clave para aumentar la eficacia de la doble mascarilla está en el ajuste, según los expertos. Mientras más ajustado esté el tapabocas al rostro, más protección tendrá la persona.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte probó distintas combinaciones de mascarillas quirúrgicas y de tela. Sus hallazgos se publicaron en la revista JAMA y señalan que una sola mascarilla quirúrgica tiene 62% de protección

Asimismo, dos mascarillas quirúrgicas aumenta la protección a 66%. Una sola mascarilla de tela brinda protección de 44%, mientras que dos mascarillas de tela protegen en 57%.

El estudio señaló que una mascarilla de tela debajo de una quirúrgica protegen en 60%. La doble mascarilla que más protege, señaló el estudio, es una quirúrgica pegada al rostro y una de tela encima las cuales protegen en 80%.

Los autores explican que la idea de la mascarilla que se coloca sobre la que va pegada al rostro es mejorar el ajuste. En este caso, los investigadores recomiendan usar una quirúrgica pegada al rostro y una de tela encima que ayude al ajuste.

Recomendaciones adicionales

Los CDC recomiendan que siempre se escoja una mascarilla con una varilla nasal que permita ajustarla al rostro. Las varillas nasales evitan que el aire se filtre por la parte superior de la mascarilla. Y sobre ella, se puede colocar una mascarilla de tela.

Además, recomiendan no combinar la mascarilla KN95 con ninguna otra mascarilla, pues su protección ya es alta. Pero si es necesario, puede ir acompañada por una mascarilla quirúrgica encima para alargar el tiempo de vida de la KN95. Pero no debe colocarse la mascarilla quirúrgica debajo de la KN95 porque interfiere con el ajuste que brinda la mascarilla principal.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!