Foto: EFE

Dos compañías tecnológicas finlandesas desarrollaron un nuevo tipo de test rápido similar a un alcoholímetro que aseguran permitirá detectar el coronavirus en el aire exhalado en apenas dos minutos y a un coste de unos dos euros, de acuerdo a publicaciones de este lunes medios locales.

El dispositivo fue diseñado por Forum Virium Helsinki, la compañía pública de innovación de la capital finlandesa, en colaboración con la empresa Deep Sensing Algorithms, que será la encargada de analizar el nivel de fiabilidad de los diagnósticos utilizando la inteligencia artificial (IA).

Forum Virium señaló en un comunicado que las pruebas de fiabilidad del nuevo test comenzarán en junio en centros de salud de Helsinki y Kazajistán y posteriormente se ampliarán a Holanda y Estados Unidos.

«De ser eficaz, este dispositivo puede ser el test de coronavirus más rápido y probablemente también más barato del mundo», señaló la compañía en un comunicado.

Para realizar el test, el paciente debe soplar entre 2 y 4 veces durante 30 segundos en el dispositivo, cuyos nanosensores detectan y miden los compuestos orgánicos volátiles (COV) del aire exhalado, unos biomarcadores generados por el metabolismo humano.

Una vez recibida la muestra de aire, el dispositivo envía los datos a un servidor en la nube, donde un algoritmo basado en inteligencia artificial los analiza y devuelve información sobre el diagnóstico en unos dos minutos.

El dispositivo también servirá para diagnosticar el cáncer de pulmón

El nivel de fiabilidad del test dependerá de la capacidad del algoritmo para identificar en el aire exhalado los biomarcadores específicos asociados con el covid-19, con ayuda del aprendizaje automático.

Deep Sensing Algorithms señala que este dispositivo podría usarse también en el futuro para diagnosticar en pocos minutos otro tipo de enfermedades, como el cáncer de pulmón o de intestino, aunque sería necesario adaptar el algoritmo a sus propios biomarcadores.

Las dos compañías finlandesas tienen intención de iniciar próximamente la producción del instrumento y empezar a distribuirlo entre sus clientes el próximo agosto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!