emonitor+

La pluralidad de voces y opiniones es indispensable para el desarrollo de la democracia. Estos elementos influyen directamente en la agenda pública y visibiliza las necesidades de los distintos sectores de la sociedad. Sin embargo, en los últimos años, diversos países de América Latina están atravesando una creciente polarización política.

A fin de garantizar el desarrollo democrático y evitar que la polarización alcance niveles extremos es necesario conocer cómo se construye este fenómeno. Allí, es donde entra en juego eMonitor+ una herramienta tecnológica que opera con inteligencia artificial para detectar discursos de odio y la violencia basada en género en la conversación política digital.

eMonitor+

eMonitor+ es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que ya cuenta con buenos resultados en contextos de alta violencia y fragilidad institucional, como Túnez, Libia y Líbano, y ahora está disponible en Perú. Cabe resaltar que, es la primera vez que se utilizará en Latinoamérica. Se desarrolla a través de una alianza con la Asociación Civil Transparencia y está respaldada técnicamente por la red de verificación de noticias Ama Llulla.

“La tecnología puede jugar un rol importante, pero por sí misma no es suficiente para solucionar las profundas fracturas sociales e institucionales”, señala Bettina Woll, representante del PNUD en Perú. Además, resalta la importancia de actores sociales comprometidos con la democracia, a fin de usar la información para verdaderas transformaciones en el espacio público digital.

Desde que la plataforma entró en funcionamiento en noviembre del año pasado, logró realizar diversos informes. El más reciente, que va desde el 21 de febrero al 6 de marzo, analizó un total de 1823 publicaciones con lenguaje tóxico. De esas publicaciones, el 48% contienen discurso de odio y el 7% violencia basada en género.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!