Play Store Instagram
Foto Europa Press

Google eliminó de su plataforma de software Play Store la aplicación para móviles Ghosty, que permitía a los usuarios ver cuentas privadas de Instagram a pesar de que los dueños de dicha cuenta no aceptaran una solicitud de seguimiento.

La app, que llevaba funcionando desde abril de este año y ha acumulado más de 500.000 descargas, permitía consultar los perfiles privados. Con esta plataforma instalada los usuarios podían visualizar las publicaciones de los perfiles privados e incluso sus seguidores y cuentas seguidas, vulnerando así las políticas de seguridad de Instagram.

Este proceso se hace posible vulnerando una API de la aplicación, que permite acceder a dichas cuentas privadas aunque, en teoría, no debiéramos tener este acceso.

Para funcionar, Ghosty pedía a los usuarios conectarse a su cuenta de Instagram e invitar a una persona a utilizar la app. Esta persona debía acceder también a su cuenta para que el usuario que lo invitó tuviera acceso a los perfiles privados. Esto implica una estafa de sistema piramidal donde la aplicación adquiría más descargas para poder funcionar.

Instagram afirmó que la app violaba sus términos de uso y pidió a los desarrolladores de Ghosty que detuvieran inmediatamente sus actividades. «Estamos investigando y planificando medidas adicionales contra este desarrollador», explicó un portavoz de Instagram en un comunicado remitido a Europa Press.

Anteriormente, Zuckerberg también envió una solicitud pidiendo que cesara el funcionamiento de la aplicación ya que su funcionamiento viola sus políticas de privacidad. Actualmente, ya Instagram tomó medidas en contra de la aplicación y la eliminó del catálogo de la Play Store.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!