«Solo configurando mi twtter»: con este sencillo mensaje, Twitter publicaba hace justo 15 años el primer tuit de la historia de la red social.

Este texto corto, escrito el 21 de marzo de 2006, marcó el nacimiento de la plataforma que cuenta ahora con más de 190 millones de usuarios por día. La aplicación disfruta de una gran popularidad en el sector político, económico y periodístico.

En estos 15 años, Twitter se ha convertido en un actor clave del sector de las redes sociales, aunque no exento de polémicas.

Una de las últimas ocurrió en enero, cuando la plataforma decidió suprimir la cuenta del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se trató de una de sus principales herramientas de comunicación. Y acumulaba 88 millones de seguidores.

La exclusión del jefe de Estado despertó tantos aplausos como críticas, señal del complejo equilibrio entre neutralidad, defensa de la libertad de expresión y moderación con el que las plataformas deben trabajar.

El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, defendió su decisión, pero admitió que constituía un «fracaso» y que representaba un precedente «peligroso».

A comienzos de marzo, el jefe de la red social, con base en San Francisco, anunció la puesta a la venta de este primer tuit, a través de un enlace al sitio «Valuables», donde los interesados pueden enviar sus ofertas.

Comprar este mensaje significa adquirir «un certificado digital de tuit, único porque ha sido firmado y verificado por el creador», explica el sitio de subastas, algo similar a un autógrafo.

Este domingo figuraba en una oferta de unos 2,5 millones de dólares para hacerse con él.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo