Covid-19 laboratorio
Foto Archivo

Un equipo internacional de científicos determinó que el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad por coronavirus covid-19, no fue creado en un laboratorio o diseñado a partir de un virus ya existente. Así lo asegura un informe de caso publicado en Nature Medicine.

«Nuestros análisis muestran claramente que el covid-19 no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito», señalan los autores. El equipo está integrado por investigadores provenientes del Departamento de Inmunología y Microbiología de Estados Unidos. También hay expertos de las universidades de Edinburgh, Columbia, Tulane y Sidney, en Reino Unido y Australia.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un análisis comparativo de datos genómicos del virus. Este es el séptimo coronavirus que se sabe que infecta a los humanos.

«Sobre la base de los estudios estructurales, el SARS-CoV-2 parece tener una alta afinidad con los presentes en humanos, hurones, gatos y otras especies con alta homología de receptores», dicen.

«Los datos genéticos muestran irrefutablemente que el SARS-CoV-2 no se deriva de ningún esqueleto de virus usado previamente«, explican.

Así, a partir de este análisis los expertos concluyen además que el SARS-CoV-2 surgió probablemente en dos escenarios. El primero: «la selección natural en un huésped animal antes de la transferencia zoonótica». Y el segundo: la selección natural en humanos después de la transferencia.

Al igual que estudios anteriores, este informe menciona al pangolín, un mamífero asiático, como el posible animal del que se transfirió el virus a los humanos. «Los pangolines de Malasia importados ilegalmente a la provincia de Guangdong (China) contienen coronavirus similares al SARS-CoV-2», expresa el informe.