El Centro de Investigación
Foto Europa Press

El Centro de Investigación Informática de la Facultad de Artes y Ciencias(FASRC) de la Universidad de Harvard colabora con Intel y Lenovo para impulsar la creación de una supercomputadora más potente y el primero de la universidad con refrigeración líquida.

El centro FASRC tienen un sistema cluster de computación de alto rendimiento (HPC), que realizan las tareas de modelado y simulación a más de 4.500 investigadores de Harvard.

La capacidad de procesar datos de manera más rápida y eficiente contribuye en el trabajo de los investigadores en la predicción de terremotos, el pronóstico de propagación de enfermedades y el proceso de formación de estrellas.

FASRC renovó su cluster para mantener un número elevado de procesadores y aumentar el rendimiento de cada unidad individual. Por ello, cuenta con la experiencia de las compañías en conjunto para impulsar la inteligencia artificial (IA) y la HPC en los centros de datos.

La refrigeración líquida, como explican Lenovo e Intel en un comunicado, es un elemento esencial para mantener los altos niveles de rendimiento. Además, obtener una mayor capacidad en el sistema, necesaria «para escalar el sistema en el futuro».

El nuevo cluster recibe el nombre de Cannon en honor a la astrónoma norteamericana Annie Jump Cannon. Este sistema HPC está compuesto por más de 30.000 núcleos de segunda generación de procesadores de Intel Xeon Scalable. Además incorpora servidores ThinkSystem SD650 NeXtScale de Lenovo que ofrecen un rendimiento 3 o 4 veces más rápido que los anteriores.

Refrigeración líquida Neptune

También incorpora la tecnología de refrigeración líquida Neptune de Lenovo. Gracias a ella, los servidores podrán operar a temperaturas más bajas, mejorando su rendimiento y reduciendo el consumo.

El sistema Cannon está repartido entre múltiples ubicaciones; sin embargo, el motor informático primario se encuentra en el Centro de Informática de Alto Rendimiento Green High de Massachusetts (Estados Unidos). Este cluster se compone de 670 servidores Lenovo ThinkSystem con refrigeración por agua del nodo Neptune y procesadores Intel Xeon Platinium 8268.

Estos procesadores están compuestos de 24 núcleos por zócalo y 48 núcleos por nodo. Cada uno de los nodos del actual sistema de Cannon es varias veces más rápido que cualquiera de los anteriores utilizados en el antiguo cluster. Desde que se implantó este nuevo sistema, Cannon completó más de 4,2 millones de encargos empleando más de 21 horas de CPU.

Lenovo, junto a otras empresas y universidades, está creando un Consejo Visionario de Exaescala dedicado a difundir las ventajas de la informática Exaescala. Las principales áreas de trabajo incluirán los aspectos del diseño de sistemas HPC. Apartado que incluye cuestiones como tecnologías de refrigeración alternativas, eficiencia, densidad, racks, almacenamiento, convergencia entre HPC tradicional e IA y más.