estrella de neutrones

Un equipo de astrónomos del Centro de Fronteras de Física NANOGrav descubrió la estrella de neutrones más densa y masiva jamás medida, con 2,17 veces la masa de Sol y en una esfera de 30 kilómetros de diámetro.

Se trata del objeto más pequeño y a la vez más pesado, jamás descubierto en toda la historia de la astrofísica.

Bautizada como J0740 + 6620, esta extraordinaria estrella de neutrones se observó a través del telescopio Green Bank (GBT) de la National Science Foundation (NSF). Los resultados se publicaron en la revista Nature y fueron difundidos por el sitio especializado en divulgación científica ScienceDaily.

Los científicos explicaron que un pedacito de esta estrella de neutrones, por ejemplo, del tamaño de un terrón de azúcar pesaría 100 millones de toneladas.

Las estrellas de neutrones reciben también el nombre de púlsares porque emiten haces gemelos de ondas de radio desde sus polos magnéticos. Dado que los púlsares giran con una velocidad y regularidad tan fenomenal, los astrónomos pueden usarlos como el equivalente cósmico de los relojes atómicos.

En otras palabras, cronometrar estos fenómenos ayuda a los astrónomos a estudiar la naturaleza del espacio-tiempo, medir las masas de los objetos estelares y mejorar su comprensión de la relatividad general.