Foto Getty Images

En las costas de la isla Hokkaido, en Japón, fueron encontrados ejemplares de la ballena negra, una nueva especie de cetáceo cuya existencia era un rumor entre los cazadores locales.

El nombre original es  Kurotsuchikujira, que significa ballena negra en el idioma local. Los expertos realizaron una investigación sobre el hallazgo que se publicó en la revista Scientific Reports.

El estudio es una colaboración entre el National Museum of Nature and Science de Tokyo, la Universidad de Hokkaido, la Universidad de Iwate y el Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos.

Luego de investigar las diferentes cualidades físicas que poseen los cetáceos, los investigadores descubrieron una serie de características externas distinguibles, como las proporciones corporales y el color.

Estas cualidades llevaron a los científicos a investigar si estas ballenas picudas pertenecían a una especie actualmente no clasificada.

“Con solo mirarlos podríamos decir que tienen un tamaño de cuerpo notablemente más pequeño. Su cuerpo tiene forma de huso, un pico más corto y un color más oscuro en comparación con las especies conocidas «, explicó el comisario Tadasu K. Yamada, del equipo de investigación del National Museum of Nature and Science de Tokyo.

Los resultados mostraron que la longitud corporal de los individuos adultos era menor que el de otras especies conocidas. Estos nuevos cetáceos miden entre 6,2 y 6,9 metros, lo que los diferencia de los 10 metros que caracterizan a la otra especie.

Foto Yoshimi Watanabe, Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia

«Todavía hay muchas cosas que no sabemos. Por ejemplo, desconocemos cómo son las hembras adultas. Aún hay muchas preguntas relacionadas con la distribución de especies. Esperamos continuar expandiendo lo que sabemos”, concluyeron.