baterías
En los setenta, Whittingan empleó el enorme impulso del litio para liberar su electrón más exterior | NobelPrize.org

El alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino son los ganadores del Nobel de Química 2019 por el desarrollo de las baterías de iones de litio, anunció este miércoles la Real Academia de las Ciencias sueca.

”Las baterías de litio han revolucionado nuestras vidas y se usan en los teléfonos móviles, en los ordenadores portátiles y en vehículos eléctricos”, destacó la academia al dar a conocer su decisión.

El trabajo de los tres científicos sentó las bases para una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles, afirmó la institución.

La primera batería de litio

A comienzos de la década de los setenta, Whittingan empleó el enorme impulso del litio para liberar su electrón más exterior. Esto llevó al desarrollo de la primera batería de litio funcional.

Goodenough contribuyó al doblar el potencial de esta batería de litio. Así creó las condiciones adecuadas para que fuera mucho más potente y útil.

Por su parte, Yoshino logró eliminar el litio puro de la batería para usar iones de litio, que son más seguros que el litio puro. Lo que hizo que la batería funcionara en la práctica.

Goodenough, nacido en Jena (este de Alemania) en 1951 ejerce en la Universidad de Austin en Texas; su colega Whittingham nació en 1941 en Nottingham, Inglaterra. Ha trabajado en las universidades de Oxford y Stanford. Yoshino vino al mundo en 1948 en Osaka, a cuya universidad sigue adscrito.

Literatura por partida doble

El anuncio de este miércoles es el tercero en la ronda de estos prestigiosos galardones, tras haberse dado a conocer el de Medicina y el de Física. Ahora se esperan los de Literatura, la Paz y Economía.

El Nobel de Física, ayer, lo compartieron el canadiense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz. Así se reconocieron sus estudios sobre la evolución del universo y el descubrimiento del primer exoplaneta.

El Nobel de Medicina recayó en los estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, así como en el británico Peter J. Ratcliffe. Ello por revelar la relación entre las células y el oxígeno, lo que ha posibilitado nuevas estrategias para combatir la anemia y el cáncer.

Mañana se dará a conocer el de Literatura −que este año se otorga por partida doble, para 2018 y 2019−. El viernes se anunciará el de la Paz y el lunes siguiente el de Economía.

Todos los galardones llevan incluida una dotación económica. Este año asciende a 9 millones de coronas suecas (831.000 euros, 912.000 dólares).

Los galardones serán entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, para el de la Paz.

Este premio es el único que se falla y entrega fuera de Suecia, por deseo expreso de Nobel. Pues Noruega formaba parte del Reino de Suecia en su época.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!