App denuncias reportes
Foto Archivo

Timby es una app que creó la periodista Anjali Nayar en Liberia en 2016, para facilitarles a las personas emitir y publicar reportes, denuncias o sucesos importantes. A través de imágenes, audios y videos, los usuarios pueden realizar distintos tipos de informes.

La app logró que se hicieran denuncias y reportes importantes del escenario político en Liberia,  Mozambique o República Democrática del Congo, RDC, donde a veces era imposible recabar información. Timby facilitó la denuncia de las irregularidades en contextos mediáticos complejos y favoreció la labor de los periodistas de mantener informadas a las personas.

«Es una herramienta de empoderamiento que reduce el poder y control para informar. En vez de enviar reporteros externos, Timby forma parte de la comunidad y son sus miembros los encargados de documentar qué ocurre», explica el activista Silas Siakor.

Gracias a esta plataforma y al trabajo de los vecinos, en Liberia se dio una investigación que canceló hasta 60 concesiones ilegales.

«El resultado de tener evidencias en vez de testimonios de oídas ha sido excelente», añadió Nayar. La recogida de datos colaborativa en la que se basa esta app brinda a la sociedad civil una mejora en el flujo de la información.

Las personas suben informes y la app trabaja en la alfabetización digital para que la herramienta sea efectiva y segura para sus usuarios. «Timby no es dueño de los datos. Cada proyecto cuenta con su propio panel de control y los grupos son responsables de la veracidad del contenido. Ejercemos una labor de moderadores», explicó su creadora.

Luego de la experiencia en Liberia, el proyecto se expandió a 40 países y está disponible en 17 idiomas. «Timby funciona para aquellos que luchan por una causa común para dar visibilidad o compartir algo que les afecta», afirma Nayar.

La aplicación se ha usado en distintas vertientes y con distintos escenarios. Por ejemplo, se denunció la pesca ilegal en Malasia, la lucha por la sanidad y justicia ambiental en California, y la defensa de los derechos indígenas en Kenia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!