wifi-de Internet
Foto: Pixabay

No siempre es culpa del router o de la velocidad contratada con el operador de Internet. A veces, los computadores y otros dispositivos se ponen lentos por la congestión que hay entre las redes del vecindario. Es un hecho: las redes de los vecinos pueden interferir en la señal de wifi propia y esto puede traducirse en conexiones débiles o lentas.

¿Cómo saberlo? Hay que verificar el estado del router. Este está conectado a un canal que a su vez puede estar saturado de conexiones. La buena noticia es que hay otros canales que en un momento dado pueden estar menos saturados.

El router se conecta automáticamente a uno, pero se puede cambiar esta conexión a uno con menos congestión de forma manual.

Lo primero es saber qué canales están más libres y por tanto ofrecen mejor calidad. Esto se puede saber gracias a una aplicación que permite hacer un mapa de la situación general de los canales de wifi del router. La aplicación es Signal Strength, que promete ayudar a encontrar el mejor rincón de la casa para disfrutar de buena señal y velocidad. La distancia entre el dispositivo y el router también genera cambios.

La aplicación indica qué canales están más libres. Los pasos para hacer el cambio manual, según La Vanguardia son los siguientes:

1. Entrar al router a través del enlace http://192.168.1.1 desde un navegador Chrome, Edge, Firefox, Opera o Safari.

2. Se le pide un usuario y contraseña de acceso. Estos suelen ser: admin/admin,1234/1234 o una combinación de ambas. Puede existir una contraseña genérica de routers de cada operadora.

3. Una vez dentro del enlace, en el apartado de configuración, pulsa en la opción Network de la columna 4 y seleccionar el nombre de su red inalámbrica.

4. Ir al cuadro Channel. Seleccionar el canal que la aplicación señaló como el menos saturado.

REDACCIÓN EL TIEMPO

@EL TIEMPO


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!