Bitfinex

El campo de los activos digitales evoluciona de modo vertiginoso. Para seguir el ritmo de la rápida innovación tecnológica, se requiere un enfoque igualmente dinámico y con visión de futuro. Bitfinex ofrece servicios de trading de activos digitales de última generación a sus usuarios y proveedores de liquidez globales. En entrevista con El Nacional, esta plataforma de exchange líder en el trading de criptomonedas, explicó cuál es el camino a transitar en este complejo mundo.

Una exchange es donde se negocian valores, materias primas, derivados y otros instrumentos financieros. «La función principal de una bolsa es garantizar una negociación justa y ordenada y la difusión eficiente de la información sobre los precios de los valores que se negocian en ella», señaló Paolo Ardoino, gerente de tecnología de Bitfinex.

¿Entonces, cómo funciona una exchange?

Si un cliente desea vender criptodivisas, debe abrir una solicitud de servicio en la bolsa de su elección, y en esta solicitud debe indicar el número y el precio de las criptodivisas que desea vender. En la exchange se abre un libro de órdenes para publicar la oferta y hacerla visible a los interesados en comprar. Por ejemplo, supongamos que un cliente quiere realizar una compra. En ese caso, el usuario selecciona la exchange y consulta los libros de órdenes para conocer las ofertas disponibles. O puede abrir una solicitud de compra (Bids) en la que especifica el valor que desea pagar por la transacción. Para negociar en una plataforma de tokens digitales, el usuario necesita convertir fiat en cripto. Esto puede hacerse mediante una tarjeta de crédito o débito o mediante una transferencia bancaria directa.

¿Por qué hay que utilizarla?

Una exchange pone en contacto de forma eficiente a compradores y vendedores de fichas digitales, al tiempo que gestiona el riesgo crediticio de cada transacción.

¿Por qué las exchanges están centralizadas o descentralizadas?

Según Investopedia, para la mayoría de los inversores en divisas digitales, la bolsa de criptodivisas centralizada es uno de los vehículos más importantes para realizar transacciones. Las bolsas de criptodivisas centralizadas son plataformas en línea utilizadas para comprar y vender criptodivisas. Son los medios más comunes que los inversores utilizan para comprar y vender sus tenencias de criptodivisas.

Los intercambios descentralizados son una alternativa; eliminan al intermediario, generando lo que a menudo se considera un entorno «sin confianza». Estos tipos de intercambios funcionan como intercambios entre pares. Los activos nunca son retenidos por un servicio de custodia, y las transacciones se realizan completamente basadas en contratos inteligentes y swaps atómicos.

¿Y cuál es el papel de Bitfinex en todo esto?

Bitfinex es una plataforma de trading de activos digitales que ofrece servicios de última generación para los traders de divisas digitales y los proveedores de liquidez global.

Fundada en 2012, fue una de las primeras plataformas profesionales creadas para dar cabida al creciente interés por el comercio de criptodivisas. Es una de las principales exchanges de criptomonedas del mundo, con un volumen diario que supera los mil millones de dólares estadounidenses. Opera en más de 100 países (incluida Venezuela) y cuenta con casi 300 pares de intercambio. La estrategia de Bitfinex se centra en proporcionar un soporte, herramientas e innovación sin precedentes para los operadores principiantes, los profesionales y los proveedores de liquidez de todo el mundo.

¿Por qué Bitfinex es mejor que las instituciones financieras tradicionales?

Las empresas tradicionales de transferencia de dinero cobran entre un 3% y un 4% del importe de la transacción como comisión. En el caso de Bitfinex, oscilan entre el 0,2% y el 0,3%, y las comisiones de depósito son gratuitas para las criptodivisas (como Bitcoin) y las stablecoins (como los tokens Tether (USDt)). Además de las bajas comisiones, el uso de esta plataforma no implica el cobro de impuestos o rendición de cuentas, lo que la hace más eficiente, práctica, sencilla y rápida que operar a través del sistema bancario.

¿Qué hace que Bitfinex sea el mejor exchange ?

La interfaz de Bitfinex destaca por ser una de las más avanzadas. Su panel de control incluye múltiples herramientas operativas, y unos gráficos muestran las operaciones realizadas en tiempo real. El panel de control es personalizable y consta de una barra lateral que muestra datos como el saldo del usuario y la orden ordenada, el valor del activo seleccionado, los libros de órdenes, las operaciones entrantes y el historial de órdenes. Su amplia experiencia en el mercado la convierte en la bolsa que más ha avanzado en garantizar la seguridad del usuario, haciéndola más fiable que otras bolsas e incluso más segura que los bancos.

Esta armonía virtuosa entre tecnología, seguridad, eficiencia y accesibilidad hace que Bitfinex sea la plataforma favorita de los inversores profesionales y expertos en criptodivisas y de los ciudadanos de a pie, personas que realizan operaciones sencillas, como el envío de remesas desde el extranjero o transferencias a distancia. La plataforma también ofrece un rendimiento de grado institucional a la altura de las bolsas tradicionales.

¿Cuáles son las criptomonedas disponibles en Bitfinex?

A disposición, existen 192 criptodivisas con las que operar en Bitfinex y 294 pares de negociación. Bitcoin, Ethereum, tokens Tether (USDt), XRP, EOS, Tezos, IOTA, Cardano, Stellar, NEO y Litecoin son solo algunos de los activos de la bolsa.

Por su parte, la app ofrece las mismas funciones que la versión de escritorio de Bitfinex pero desde la comodidad de tu dispositivo móvil. Permite ver posiciones, órdenes abiertas e historial de operaciones con sólo tocar un par de botones. Es una buena alternativa para aquellos que quieren operar en cualquier lugar sin limitaciones. Para descargarla de forma gratuita, hay que acceder a Google Play o a la App Store.

¿Cómo se empieza a operar en Bitfinex?

Gracias a su estructura de interfaz intuitiva y sencilla, el proceso de registro en Bitfinex es rápido, fácil y sólo lleva unos minutos completarlo. Se solicitan datos como el nombre de usuario, la dirección de correo electrónico, la contraseña, la zona horaria y el texto captcha. A continuación, se debe acceder al correo electrónico para finalizar el registro y empezar a operar. Después de crear una cuenta, lo primero que se tiene que hacer es configurar los parámetros de seguridad. Una vez configurados los parámetros de seguridad, es el momento de depositar los fondos. Existen dos opciones: depositar criptomonedas o moneda nacional, el dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina y el yuan chino, entre otros.

Bitfinex tiene un centro de ayuda razonablemente completo con artículos que deberían responder a la mayoría de las preguntas de los clientes. Pero si eso no es suficiente, se puede enviar un ticket y ponerse en contacto con el soporte. Al entrar en la sección de soporte, habrá una lista con los principales temas de consulta. Una vez que haga clic en la sección que corresponde al caso, se podrá describir el problema en detalle y adjuntar archivos si lo desea.

La página cuenta con un amplio panel de profesionales dispuestos a hacer que la experiencia de trading sea la más segura, fácil y eficiente, por lo que el contacto con los clientes a través de estos canales es una de sus prioridades.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!