Científicos de la Universidad de Califonia, en Riverside (Estados Unidos), desarrollaron un compuesto de polímeros elásticos y sales en su forma iónica que permitirá que las pantallas de los teléfonos celulares se autorreparen.

Chao Wang, ingeniero líder del proyecto, le contó a Business Insider en una entrevista que, en una de las pruebas, cortaron el material en dos y este fue capaz de unirse de nuevo en menos de 24 horas.

El material es capaz de estirarse hasta alcanzar 50 veces su tamaño original. El principio químico que conlleva a la autorreparación es la interacción de iones dipolo. ¿Cómo funciona? Los polos negativos de las moléculas atraen a los iones positivos y los polos positivos atraen a los iones negativos. Las partes de cada molécula se unen por la fuerzas de las cargas opuestas.

Es la primera vez que se desarrolla un material capaz de autorrepararse y de conducir la electricidad, lo que permite que sea usado en las pantallas de los teléfonos celulares.

Wang cree que este material empezará a llegar a instancias comerciales en los próximos tres años.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!