servicio coronavirus
EFE

Mitos y desinformación han circulado por Whatsapp. La aplicación de mensajería es un nido de cadenas con datos falsos que, al ser enviados de manera masiva, incentivan el pánico en medio de la amenaza del coronavirus.

El covid-19, nombre otorgado por la Organización Mundial de la Salud, empezó a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China.

En la actualidad, el virus se ha propagado por casi 160 países en diferentes continentes donde no solo se registran casos importados, sino de transmisión comunitaria. La crisis llevó a la OMS a declarar pandemia el 11 de marzo.

Hasta este miércoles en la noche, 218.631 personas se había contagiado con el covid-19 en el mundo. A su vez, 8.809 pacientes habían fallecido y 84.113 se habían recuperado de la infección. Así señalan datos recopilados por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

En tal escenario, El Nacional quiso hacer un recuento de las cadenas que más se han propagado por Whatsapp, con el fin de desmentirlas con fuentes oficiales.

¿El coronavirus se cura con ajo?

En la aplicación de mensajería circula un mensaje que asegura que el covid-19, que no tiene vacuna o tratamiento hasta el momento, se puede curar con un recipiente con agua de ajo recién hervida.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud señala todo lo contrario:

“El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual”, afirma la OMS.

¿La fuerza aérea vendrá al rescate?

Otra de las cadenas que se ha propagado por Whatsapp es una que asegura que helicópteros de la “fuerza aérea” sobrevolarán las calles para eliminar el coronavirus.

El mismo mensaje lo han enviado en varios países como España, donde las autoridades advirtieron que el contenido es falso y hasta amenazaron con medidas legales contra sus autores.

En redes sociales se difundió un presunto comunicado firmado por el gobierno de Pedro Sánchez, el Ejército del Aire, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga en el que se afirmaba que el 14 de marzo desde las 11:00 pm hasta las 5:00 am se iba a pulverizar con un helicóptero de la Fuerza Aérea española todos los municipios.

El texto fue desmentido por la propia Diputación de Málaga.

Cadenas WhatsApp

En Venezuela, la cuenta de Twitter del Ministerio de la Defensa no ha emitido información oficial al respecto. Tampoco su portavoz, Vladimir Padrino, que continuamente está comunicando las acciones que tomará la FANB.

Cadenas WhatsApp

¿El calor matará el virus?

En Whatsapp también ha circulado una cadena que asegura que el coronavirus no puede sobrevivir en zonas de altas temperaturas.

Pero la OMS aclara que, por el contrario, hay evidencia científica que hasta ahora comprueba que el virus puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo.

Añade que tampoco hay sustento científico para considerar que el frío tenga la posibilidad de matar el virus y otras enfermedades.

La mejor manera de protegerse contra el covid-19 es lavarse las manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz”, recomienda la organización.

A su vez, hay médicos que insisten en que las bebidas calientes y las gárgaras pueden ayudar a eliminar partículas de virus en la garganta. No obstante, eso no significa que la persona se vaya a curar solamente con esta acción; así que no se pueden recomendar estas medidas como métodos curativos.

Cadenas WhatsApp

¿Los billetes son foco de infección?

Una de las cadenas que también se ha difundido en Whatsapp es la de no utilizar el dinero en efectivo por ser foco de contagio del coronavirus.

Varios medios de comunicación británicos publicaron un informe señalando que la ONU había vinculado el covid-19 con el dinero en efectivo. Sin embargo, el domingo 15 de marzo la portavoz de la OMS Fadela Chaib desmintió esa información.

“Nos preguntaron si pensábamos que los billetes podrían transmitir covid-19 y dijimos que la gente debería lavarse las manos después de manipular dinero, especialmente si manipula o come alimentos”, dijo Chaib.

Resaltó que la recomendación la hicieron por el simple hecho de que es una buena práctica de higiene, pero la prensa tergiversó sus palabras.

La OMS enfatiza que la enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca que se propagan cuando alguien con coronavirus tose, estornuda o exhala. Por tal razón, recomiendan mantenerse a más de un metro de distancia de una persona enferma o con los síntomas del covid-19.

@esgabysaavedra


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo