brazalete
Foto Europa Press

Científicos de la Universidad de Chicago han diseñado un brazalete ultrasónico que impide que los dispositivos electrónicos, a través de los micrófonos que integran, espíen a los usuarios.

Los altavoces inteligentes y dispositivos como smartphones o relojes inteligentes integran micrófonos que, por defecto, recogen todo lo que dice el usuario. Incluso llegan a guardar grabaciones de conversaciones personales.

En este sentido, los investigadores consideran que es crítico el desarrollo de herramientas que «protejan a los usuarios contra el potencial compromiso. Así como el mal uso de los micrófonos en la era de los dispositivos inteligentes basados en la voz», como recoge la propia universidad.

El brazalete que han diseñado emplea ultrasonidos imperceptibles para el oído humano, pero que los micrófonos sí detectan y capturan. Esto produce, como explican los investigadores, una señal que interfiere en la grabación de la voz.

El hecho de que sea un brazalete ayuda a salvar el problema de la direccionalidad de los micrófonos. Es decir, aprovecha el movimiento natural del brazo y la mano de la persona para llegar incluso a los micrófonos ocultos.

Amazon, Apple y Google han tenido que explicar los procedimientos que siguen para mejorar la interacción de sus asistentes inteligentes. Esto tras conocerse que emplean grabaciones reales de usuarios, en ocasiones incluso fragmentos de temas personales.

Tras la preocupación surgida el pasado año por la privacidad de los datos de los usuarios, las tres copañías revisaron sus procedimientos e introdujeron cambios encaminados a dotar de mayor control sobre sus datos al usuario.