La tecnología blockchain o de cadenas de bloques es uno de los modelos de almacenamiento de información más seguro que existe. Se basa en la distribución de toda la información entre todos los ordenadores que forman parte de la cadena. Se trata de un sistema descentralizado.

Para modificar cualquier dato registrado en la cadena hay que modificarlo en todos los dispositivos de la misma, por lo que se convierte en un sistema rígido e infranqueable, pues cualquier cambio ha de ser aceptado y recogido por todos los miembros de la cadena.

Por lo tanto, uno de los aspectos más relevantes de una blockchain es la complicación que supone alterar lo que ya está escrito o recogido por la cadena de bloques.

La primera cadena de bloques fue la de bitcoin, pero han venido muchas otras detrás. El principal argumento de una blockchain es su criptodivisa o las criptodivisas que se crearon sobre su tecnología. En estos momentos, hay un total cercano a las 15.000 criptomonedas en todo el mundo.

Dada su mayor antigüedad y el valor de mercado que ha alcanzado, la mayor criptomoneda es el bitcoin (btc/usd), que alcanza un valor de unos 921.000 millones de dólares cuando cotiza en torno a los 49.000 dólares.

Lejos de ese nivel, pero creciendo con rapidez, se sitúa Ethereun (eth/usd), que a unos 4.000 dólares por unidad alcanza una valoración de mercado de unos 482.000 millones de dólares.

Otras criptomonedas con valores de mercado relevantes son Binance (bnb/usd) en torno a los 94.400 millones de dólares en diciembre de 2021; Tether (usdt/usd) con un valor cercano a los 76.000 millones; o Solana (sol/usd) que alcanza los 56.000 millones.

Completan el listado de las diez mayores criptomonedas Cardano (ada/usd), Usd Coin (USDC/usd), XRP (xrp/usd), Polkadot (dot/usd) o Terra (luna/usd), todas ellas por encima de los 24.000 millones de dólares.

Invertir en criptomonedas es sencillo

Aunque invertir en las empresas gestoras de las cadenas de bloques no es sencillo, invertir en criptomonedas sí lo es si vas de la mano de un buen bróker online. Sin embargo, los fundamentales que mueven las criptomonedas son difíciles de conocer, pues son muy técnicos.

Para invertir en criptomonedas se hacen necesarios conocimientos de análisis técnico, pero sabiendo que hay muchos expertos que aplican esos conocimientos y que llegarán a las mismas conclusiones a las que lleguemos nosotros. Es difícil vencer al mercado y ganar dinero solo con análisis técnico, pero no imposible.

Por el lado de los fundamentales, hay que seguir de cerca la evolución de las blockchains y recibir noticias que apunten a evoluciones técnicas o mejoras en las distintas cadenas que las hagan más populares a la hora de crear nuevas criptomonedas y que eleven el uso que se haga de cada una de ellas.

Estas novedades se terminan reflejando en la distinta evolución que siguen las criptomonedas, pues no se mueven al unísono. Por ejemplo, en lo que llevamos de año, el bitcoin se revaloriza un 68%, pero el Ethereum se va ya un 455% y el XRP, un 251%.

A lo largo de los últimos meses, otras criptomonedas han tenido su momento, como el Dogecoin, en torno al puesto undécimo por valor de mercado, pero con menos atractivo del que ha tenido anteriormente. Elon Musk, principal accionista de Tesla y Space X, entre otras, ha calentado Dogecoin desde sus redes sociales a lo largo de 2021, pero parece que ha perdido el interés en estos momentos.

Un último aspecto a tener en cuenta es el impacto que pueda tener el metaverso en las criptomonedas. Pero eso es algo todavía por venir.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!