Bill Gates, fundador de Microsoft y una de las personas que ha encabezado más veces la lista de los más ricos del mundo, ha revelado que el mayor error en su vida profesional en el campo de la tecnología le habría costado 400.000 millones de dólares a la compañía.

El empresario cuenta con una fortuna de 100.000 millones de dólares y forma parte del reducido club de personas con una cuenta bancaria de doce dígitos, según el índice de 2017 del portal de finanzas Bloomberg.

Gates ha reflexionado en varias ocasiones sobre sus desaciertos, pero fue apenas ahora cuando se refirió directamente a la telefonía celular, una industria en la que Microsoft no tuvo un papel importante como en el mundo del software.

«El error más grande que he cometido ha sido la mala gestión que hice para que Microsoft no sea lo que Android es ahora», dijo el filántropo esta semana en Washington durante el encuentro Village Global, que reúne a empresarios destacados de todo el mundo.

Gates indicó que por la importancia que tenía Microsoft, ellos debieron convertirse en «la alternativa» al sistema operativo móvil de Apple, iOS. 

«¿Cuánto podría suponer eso [haber tomado el lugar de Android]? ¿400 mil millones (de dólares) que podrían haber sido transferidos de la compañía G a la compañía M? (refiriéndose a ‘de Google a Microsof’)», agregó.

Así, el ex-CEO del gigante informático reconoce el fracaso de Microsoft en este sector. Dicho fracaso se traduce, además, en el fallido proyecto del Microsoft Phone, que buscaba competir tardíamente con iOS y Android en los móviles.

Tras su lanzamiento en 2010, la empresa decidió dejar de lado su sistema operativo móvil en 2017, ante la poca acogida que tuvo, pues solo los equipos de la propia empresa usaron este ecosistema. En diciembre de este año, Microsoft dejará de brindar soporte técnico a su último sistema operativo móvil, el Windows 10 Mobile, y con esta medida termina con su presencia en este mercado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!