Bill Gates covid
Foto Archivo

“Es probable que ninguna de las vacunas contra el covid-19 tenga aprobación en Estados Unidos antes de finales de octubre”, afirmó Bill Gates, cofundador de Microsoft y filántropo. Para el experto será a principios del año próximo que ocurrirá el gran avance. A través de la fundación que lidera con su esposa Melinda, el magnate está invirtiendo para desarrollar vacunas y tratamientos contra el virus.

El empresario considera difícil que antes de fin de año exista un avance. Sin embargo, nombró a un fabricante de medicamentos como el más avanzado. “La única vacuna que, si todo va a la perfección, podría solicitar la licencia de uso de emergencia para fines de octubre sería Pfizer”, dijo Gates en una entrevista para CNBC.

La fundación de Gates posee acciones en Pfizer, así como en Johnson & Johnson, Merck y otros.

Asimismo ha otorgado subvenciones multimillonarias a Pfizer para el desarrollo de otras vacunas en los últimos años. Las otras farmacéuticas con las últimas etapas de las pruebas que intentarán contar con la aprobación de Estados Unidos son Moderna y AstraZeneca, con sede en Reino Unido. “Vemos buenos niveles de anticuerpos tanto en la fase uno como en la fase dos, por lo que tenemos muchas esperanzas”, destacó Gates sobre los ensayos.

También se manifestó sobre el momento en que los permisos sean otorgados y la preocupación de que se eludan los protocolos de seguridad por cuestiones políticas. Gates recordó un compromiso que asumieron los principales desarrolladores de vacunas: “La buena noticia es que las principales compañías de vacunas dijeron que no solicitarán ni siquiera la licencia de uso de emergencia hasta que tengan una prueba de eficacia”.

“También tenemos que seguir todos los pasos de seguridad para que las personas sientan que quieren participar en la aplicación de esta vacuna”, añadió.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo