Autoridades sanitarias de EE UU creen que no es necesaria la desinfección de superficies para prevenir el covid-19
Archivo

El doctor Elmer Huerta, oncólogo y especialista en salud pública, explicó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos no consideran necesaria la desinfección de las superficies como método preventivo del contagio del covid-19.

Recordó que durante los primeros meses de la pandemia, debido a la falta de conocimiento sobre cómo se transmitía el virus, hizo que las personas asearan compulsivamente todas las superficies con cloro u otros tipos de desinfectantes.

“Con la idea de prevenir la infección, mucha gente limpiaba las cajas de los productos y las bolsas de plástico que compraba en el supermercado”, señaló el experto en un podcast para CNN.

Las autoridades sanitarias estadounidenses publicaron el informe con sus recomendaciones el 5 de abril pasado.

Los CDC señalaron que hay varios factores que determinan la posibilidad de que el nuevo coronavirus pueda adquirirse mediante un fómite, que se trata de cualquier objeto o superficie que, contaminada, puede servir como un vínculo de contagio. Algunos ejemplos son la ropa, el cabello, el botón del ascensor, los zapatos, el lapicero, las bolsas de plásticos, las barandas de los autobuses, entre otros.

Pero ¿se puede contraer covid-19 de esa manera?

Huerta dijo que los expertos de CDC han revelado en sus estudios que el riesgo de infección por el nuevo coronavirus a través de superficies contaminadas es bajo. Indicaron que el contacto con una de ellas tiene menos de 1 en 10.000 posibilidades de causar infección.

“También dice el documento que los estudios de supervivencia del virus en superficies demuestran que 99% de las partículas infecciosas del SARS-CoV-2 desaparecen en 3 días en superficies no porosas como acero inoxidable, plástico y vidrio, que se encuentran en ambientes interiores típicos de casas y oficinas”, expuso.

El doctor expresó que, de acuerdo con el documento, el uso del agua y jabón para la limpiezas es suficiente para eliminar cualquier partícula viral que haya podido estar presente en alguna superficie, por lo que el uso de desinfectantes solo está indicado para aquellos lugares en donde se sabe que ha estado una persona infectada, como una casa u oficina.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo