Planetas
Muchos ven la investigación de planetas dentro y fuera de nuestro Sistema Solar como una búsqueda de posibles lugares donde asentar colonias humanas| AFP

Más de 1.500 científicos de Europa y Estados Unidos se reúnen esta semana en Ginebra para compartir sus avances en la búsqueda de nuevos planetas dentro y fuera del Sistema Solar.

La reunión de seis días gira particularmente en torno al estudio de los exoplanetas, aquellos fuera del Sistema Solar.

Aunque su existencia se conoce hace apenas 25 años, ya se han descubierto más de 4.000.

«Antes pensábamos que el Sistema Solar era único, que éramos una singularidad, pero ahora sabemos que no», dijo a Efe la científica Luisa Lara, del Instituto Astrofísico de Andalucía.

Muchos de los exoplanetas se han descubierto mediante la observación han podido establecer que son astros muy próximos a sus «soles».

Esto provoca que sus temperaturas sean muy elevadas y sea difícil conocer su atmósfera, si son masas rocosas como la Tierra o si albergan vida.

Los expertos debaten la existencia de un posible planeta del tamaño de Neptuno en una órbita lejana.

Conocido como «planeta X», aún no observado y cuya existencia se basa en teorías matemáticas, estaría situado a 120.000 millones de kilómetros de la Tierra.

Recientes datos recogidos por la sonda Cassini hicieron pensar que se formaron cuando los dinosaurios poblaban la Tierra, pero varios científicos han cuestionado esa teoría.

Muchos ven la investigación de planetas dentro y fuera de nuestro Sistema Solar como una búsqueda de posibles lugares donde asentar colonias humanas.

«Cualquier cosa más allá de Plutón no es colonizable por el ser humano, y a Marte de momento se puede ir pero el problema es volver», opinó Lara.