tratamiento covid-19
Viales del suero hiperinmune con anticuerpos neutralizantes contra la covid-19 en el laboratorio de Inmunova | Foto: Inmunova

Científicos argentinos reportaron resultados favorables en un procedimiento clínico de desarrollo de suero equino para combatir el covid-19, por lo que se inició la aplicación del tratamiento en pacientes infectados, reseñó El País.

Los científicos aislaron una parte del virus SARS-CoV-2, la cual infecta las células del pulmón y otros órganos a través de una proteína que se une a un receptor, y la inocularon en caballos, los cuales desarrollaron altas dosis de  anticuerpos. Con capacidad para impedir el ingreso del virus a las células.

Gracias a los resultados alentadores en pruebas in vitro, el suero hiperinmune comenzó a aplicarse esta semana en pacientes con covid-19 que se  encuentran hospitalizados en la ciudad de Buenos Aires.

Los resultados de estos ensayos clínicos se darán a conocer entre octubre y noviembre y los autores están muy esperanzados de que sean exitosos, lo que brindaría un tratamiento terapéutico oficial contra el coronavirus.

“El equino es una biofábrica. Con muy pocos caballos se puede obtener mucho suero”, dijo Fernando Goldbaum, director científico de la empresa Inmunova e investigador.

Agregó que este suero pudiera ser 50 veces más efectivo para evitar la entrada del virus a las células que el plasma de pacientes recuperados.

El ensayo

Actuales pacientes de coronavirus en estado moderado y grave, pero sin asistencia respiratoria, serán los primeros en recibir el tratamiento experimental. Recibirán una dosis del suero hiperinmune al momento del diagnóstico y otra dosis 48 horas después.

Consecuentemente, si no se evidencian  reacciones alérgicas o efectos secundarios, el ensayo se se prolongará por  28 días.

Los investigadores detallaron que la función de este tratamiento es aplacar la multiplicación de la carga viral y con ello impedir que los cuadros de los pacientes empeoren hasta llevarlos a terapia intensiva.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo