En la primera temporada de The Mandalorian se usó Unreal Engine 4, el motor de juego de Epic Games, para generar los escenarios | Foto Unreal Engine

La Academia de la Televisión de Estados Unidos galardonó a Apple y a Epic Games en los Premios Emmy en Ingeniería y Tecnología, en reconocimiento por el códec de videos ProRes y el motor gráfico Unreal Engine.

En los premios, entregados este jueves, la Academia reconoció «la preservación de los videos de alta calidad, el diseño eficiente de algoritmos, la codificación de alta velocidad y la decodificación de incluso más velocidad» del códec ProRes de Apple, según su presentadora, Kirsten Vangsness.

Este estándar se introdujo por primera vez en 2007 como parte del software de edición de video de Apple, FinalCut, y en la actualidad se ha popularizado su uso en la industria cinematográfica.

«Recuerdo estar emocionado en 2007 por la reproducción en varios canales de videos en resolución 1080p en los Mac de escritorio más potentes. Hoy estamos utilizando ProRes para editar video 8K en portátiles», dijo el responsable de aplicaciones de video de Apple, Peter Chou, que recogió el premio.

Otro de los galardonados en los Premios Emmy en Ingeniería y Tecnología ha sido el estudio de videojuegos Epic Games, en reconocimiento por el desarrollo del motor gráfico Unreal Engine, utilizado en videojuegos, pero también para la creación de efectos digitales en el cine.

El premio se debe a los efectos de la serie The Mandalorian, de Disney+, cuya primera temporada se utilizaron pantallas LED curvas de casi 23 metros de diámetro además de Unreal Engine 4, el motor de juego de Epic Games, para generar los escenarios.

Este motor, cuya primera versión se lanzó en 1995, tiene en la actualidad «una adopción que crece exponencialmente en la televisión y la industria del cine», aseguró al aceptar el premio Emmy el primer ejecutivo y fundador de Epic Games, Tim Sweeney.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!