Apple
Foto EFE

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, sostuvo una reunión con el jefe del regulador del mercado de China. El encuentro en Beijing llegó una semana después de que la firma estadounidense se enfrentara a tensiones políticas entre el continente y los manifestantes en Hong Kong por la existencia de una aplicación utilizada para monitorear la ubicación de la policía.

La semana pasada, Apple eliminó de su AppStore la aplicación HKmap.live, que ayudó a los manifestantes de Hong Kong a rastrear los movimientos policiales. Se trata del segundo retiro de la aplicación en un solo mes. Durante días, la herramienta se permitió porque el desarrollador argumentaba que no estaba diseñada para protestas sino como forma de monitorear el tráfico.

Sin embargo, la prensa local criticó a Apple por permitir la aplicación. En la última eliminación, la compañía dijo que esta se utilizó para atacar a la policía.

De acuerdo con Reuters, Cook defendió la eliminación de la herramienta como forma de apaciguar a China continental. Afirmó además que la decisión protege mejor a los usuarios.

Por su parte, la Administración Estatal de China dijo en un comunicado que en la reunión también se discutió la expansión de Apple en China, la protección de los derechos del consumidor y el cumplimiento de la responsabilidad social corporativa. Pero no dio más detalles.

El motivo de la presencia del CEO de Apple también estaría relacionado con la reunión anual en la Universidad de Tsinghua, donde Cook hace parte de una junta asesora.

A pesar de las tensiones entre Estados Unidos y China, y la marcada polarización en el consumo de smartphones entre Apple y Huawei, la potencia asiática sigue siendo un mercado clave para Apple.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo